Cardiólogo Fulgencio Severino dice CNSS "sigue trabajando para darle más dinero a las ARS"

"Uno de los principales problemas es que de cada cinco medicamentos que uno receta, las ARS nada más cubre dos o tres y eso ni siquiera lo variaron", expresó.
|

72fdefb2 e9bb 49c6 82fd cb1e0c53a10c 768x608


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El cardiólogo Fulgencio Severino y candidato a la presidencia por el partido Patria Para Todos (PPT) afirmó que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) sigue trabajando para darle más dinero a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y no para beneficiar a los pacientes, aunque son ellos que pagan el dinero.

La semana pasada el CNSS aprobó mediante la resolución 501-03 el aumento de la cobertura de medicamentos ambulatorios de RD$8,000 a RD$12,000. Además, el doctor Severino expresa que ese incremento a quien verdaderamente va a beneficiar es la aseguradora, ya que de los RD$128 que aumentan en el capital, le dan RS$91 a las ARS.

Asimismo, manifestó que a las Administradoras de Riegos de Salud le dan RD$81 pesos mensuales por cada afiliado y como hay 4.6 millones de afiliados, están recibiendo anualmente alrededor de RD$5 mil 400 millones.

Explicó que 2015 fue la última vez que aumentaron el capital de medicamentos, cuando lo llevaron a RD$8,000, pero la inflación acumulada general en la República Dominicana en esos ocho años fue de un 45%.

Sin embargo, en medicamentos es más de un 100%, lo que quiere decir que la población está recibiendo menos cobertura en medicamentos que en el 2008.

Agregó que cada año a las ARS le indexan por la inflación, pero que el Consejo Nacional de Seguridad Social se ha dado a la tarea que cuando lo indexa no lo aplica a ninguno de los componentes del plan básico y los RD$81 de la indexación solo sirven para que las Administradoras de Riegos de Salud tengan más dinero.

El cardiólogo Severino afirmó que aunque se ve reflejado como un beneficio para los usuarios, está muy por debajo de lo que es la inflación de medicamentos en los últimos ocho años, ya que la cantidad del aumento que va destinado a los medicamentos es muy poco, porque la mayor parte del incremento se le dedica al beneficio de las ARS.

Aseguró que ni siquiera hubo un cambio en la cobertura de medicamentos, "uno de los principales problemas es que de cada cinco medicamentos que uno receta, las ARS nada más cubre dos o tres y eso ni siquiera lo variaron", de tal manera que esa intermediación sigue siendo una desgracia para el sistema de salud en República Dominicana, añadió Severino.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.