Cirujano oftalmólogo revela peligro de utilizar gotas oftálmicas sin receta médica

|

Whatsapp image 2023 11 15 at 44624 pm 768x576


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Sensibilidad anormal a la luz, molestia e irritación son algunos de los síntomas que puede provocar la utilización de gotas oftalmológicas de manera incorrecta.


“No se debe comprar estos medicamentos sin receta médica. El frasco de gotas necesita permanecer en un sitio fresco, lavarse las manos y ver la fecha de vencimiento”, aconsejó el cirujano oftalmólogo Franklin Peralta.

El galeno advirtió que en caso de no cumplirse una receta al “pie de la letra” o si se siguen usando estas gotas luego de un mes de vencido, podría provocar una infección al paciente.




“El lubricante debe hacer un bien. Esta medicina es buena pero debe hacerse en un laboratorio certificado y bajo las condiciones adecuadas. Aquí en el país deberían cerciorarse de que eso se cumpla”, comentó Peralta.


El galeno hizo un llamado a prestar atención a los lugares donde se compra la medicina, ya que como en el caso del municipio de Moca, provincia Espaillat, existen lugares de comercio ilegal.


Prohibido en EE. UU.


Reguladores federales de salud de Estados Unidos advirtieron a los consumidores que no utilicen más de una veintena de variedades de gotas oftálmicas de venta sin receta debido al riesgo de sufrir infecciones que pueden resultar en la pérdida de la vista.


La recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus iniciales en inglés) incluye gotas lubricantes de seis compañías: CVS Health, Target, Rite Aid y Cardinal Health, entre otras.


La presidenta de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, Niurka Leonor, aseguró que algunas de esas gotas se utilizan en República Dominicana, ya que dominicanos residentes en territorio estadounidense las envían a sus familiares para tratar problemas oftalmológicos; razón por la que debe prestarse sumo cuidado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.