Socializan los indicadores de compras públicas en el sistema de salud con autoridades hospitalarias

Durante un encuentro organizado por el Ministerio de la Presidencia, Carlos Pimentel, resaltó el compromiso de la DGCP para garantizar el control, la transparencia y eficiencia en las compras gubernamentales.
|


WhatsApp Image 2023 10 17 at 11.01.34 AM


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) encabezó un encuentro organizado por el Ministerio de la Presidencia para dar a conocer la gestión de los indicadores de compras del tercer trimestre de los hospitales y servicios regionales de salud, así como promover la gestión eficiente de sus procesos de compras a través del uso del Portal Transaccional.

En el encuentro con directores regionales, de hospitales y encargados de unidades de compras, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, reiteró que el uso del sistema electrónico es obligatorio para garantizar controles, transparencia y eficiencia en las compras de insumos, medicamentos y material gastable por parte de los hospitales del Estado.

Asimismo, destacó los esfuerzos realizados desde la DGCP y el Servicio Nacional de Salud (SNS) para incorporar todos los hospitales en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP).

En ese sentido, dijo que, a la fecha, 69 centros sanitarios de la red pública han cumplido con la disposición del presidente Luis Abinader, lo que representa un 35% del total.

“Desde la DGCP, con el apoyo del SNS nos hemos acercado a todos los hospitales del país y estamos dispuestos a acompañarles, capacitarlos y asignarle un oficial del Programa Regulatorio de las Contrataciones Públicas, para que les oriente en lo que necesiten”, dijo Pimentel.

De su parte, el director de Gestión del Sistema de Contrataciones Públicas, Carlos Romero; el coordinador del Departamento de Ciencia de los Datos, Daniel Cabrera; y el encargado del Departamento de Catálogo de Bienes y Servicios, Víctor Montero, explicaron, por separado, la importancia de las evaluaciones del Siscompras para medir el desempeño y cumplimiento de la normativa.

Coincidieron en que la planificación es clave para garantizar la eficiencia de las contrataciones de ahí que, subrayaron la importancia de elaborar, cargar y gestionar adecuadamente sus planes anuales de compras en el Portal Transaccional y así poder obtener una buena puntuación en la referida herramienta de medición.

Romero explicó que la DGCP actúa como un aliado para garantizar la transparencia en el sector salud, el cual gestiona entre un 12% y 15 % del monto total adjudicado, lo que representa alrededor de RD$80 mil millones del presupuesto general destinado a compras.

En tanto, el viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, Miguel Rodríguez Viñas, exhortó a los directores de hospitales a conformar sus comités de compras con profesionales calificados e íntegros que garanticen el cumplimiento de los indicadores y, por ende, la transparencia, eficiencia y participación en sus procesos de adquisiciones.

Dijo que el caso del Ministerio de Salud Pública puede exhibir un 93% de cumplimiento en el Siscompras.

De su lado, Jusan Kalaf, director Administrativo del SNS, afirmó que, “desde el primer día de la gestión del doctor Mario Lama en el SNS, se ha enfatizado en el uso del portal transaccional, apegados a la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas y se ha garantizado la transparencia en cada uno de los procesos que realiza esta institución”.

Asimismo, agradeció a los hospitales que han realizado sus procesos en el referido portal y los exhortó a continuar usando la herramienta.

Por su parte, Derbys De los Santos, viceministro del Tesoro, valoró la herramienta ya que permite controlar el uso de los recursos y los riesgos en las compras que realizan los establecimientos de salud.

Mientras tanto, el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, del Ministerio de la Presidencia, José Ramón Holguín, dijo que el Gobierno está en la mejor disposición de colaborar con los hospitales para que puedan incorporarse y mejorar sus indicadores en el Sistema Electrónico de Contrataciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.