Innovación en salud es un paso para el desarrollo económico, según expertos

Gracias a la innovación farmacéutica se han logrado avances en enfermedades como diabetes y hepatitis C
|

Mano guante medico apuntando tecnologia medica pantalla virtual


SANTO DOMINGO, RD/ NOTIPRESS.- La innovación es una de las fuerzas más poderosas que ha transformado el mundo de una economía agraria a la era industrial. Así lo dijo Andrew Martín, presidente del clúster de Latinoamérica de Pfizer, durante el conversatorio "Valor económico y social de la innovación", que se llevó a cabo durante la Semana de la Innovación 2023, que la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) llevó a cabo en colaboración con la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA).


Tanto la ciencia como tecnología han sido detonantes del progreso mundial, según un comunicado, al cual NotiPress tuvo acceso. En su intervención, Thomas Cueni, director general de la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA), destacó el impacto de la innovación en salud sobre el desarrollo económico y social. Asimismo, enfatizó cómo la innovación farmacéutica ha generado cambios positivos para las personas con diabetes, obesidad o hepatitis C.


Andrew Martin comentó que en América Latina existe el alto riesgo de las enfermedades no transmisibles (ENT), como la obesidad y diabetes. Por cada incremento de 10 por ciento en ENT, hay un decremento de 0.5% en el producto interno bruto (PIB).


Bajo ese panorama, Dennis Ostwald, fundador y director del WifOR Institute, mencionó que la salud debe ponerse en el centro de todas las políticas públicas. La inversión en salud no solo generaría 2.4 millones de empleos en México, sino también un incremento en la productividad, según Ostwald.


Actualmente, la industria farmacéutica contribuye con seis por ciento al PIB de México, sin embargo, es uno de los países que menos invierten en salud, destacó el director del WifOR. Por ello, recomendó invertir en prevenir un tercio de las ENT para 2030, de modo que no se incremente la carga del PIB y sea posible reinvertir en bienestar social, pagar la deuda y apostar por la innovación.


Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF, mencionó que la asociación creó una estrategia para reducir las ENT para 2030, de la mano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Thompson señaló que la detección temprana y el acceso a tratamiento son fundamentales y que la meta es terminar con la hepatitistuberculosis y VIH, a través de la innovación.


Asimismo, puntualizó que si se busca transformar el sistema de salud, la innovación es fundamental en medicamentos, dispositivos y tecnología. Lo anterior, permitiría tomar a la salud como el primer detonador de desarrollo de los países. Finalmente, Yaneth Giha, directora ejecutiva de FIFARMA, señaló que en Latinoamérica existe el reto de trabajar en conjunto y encontrar la fórmula para hacer suceder las cosas.


 En ese sentido, los tomadores de decisiones deben pasar a la acción y actuar de manera honesta, con conversaciones basadas en información de calidad y pensamiento de largo plazo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.