HGPS realizaVI jornada científica de trasplante “primeros 580 trasplantes de órganos y tejidos en el hospital”

|

XC

Entrega de reconocimiento al Dr. Castaños junto al Ministro de Salud y Directivos HGPS. 


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), realizó su VI Jornada Científica de Trasplante, en la que conmemora los primeros 580 trasplantes realizados por la institución, pionera en este tipo de intervenciones, dedicada al Dr. Julio Amado Castaños Guzmán, coordinador y fundador de los programas de trasplantes de órganos y tejidos, con la presencia del Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Enrique De Jesús Rivera Reyes.


El HGPS se ha convertido en un referente en trasplantes de órganos de personas, manteniendo este programa con resultados comparables con centros de salud internacionales, realizando 52 trasplantes de hígado, entre los cuales se encuentran los 2 únicos casos de hígado pediátricos de donantes vivos que se han ejecutado en el país; así como también, 2 trasplantes de páncreas, 1 cardíaco y 68 de médula ósea, logrando elevar a la República Dominicana a los niveles más altos en materia de medicina de trasplante. Asimismo, se incluyen otros realizados en cornea, riñón y corazón.


El Dr. Nepomuceno Mejía, director médico, dio formal apertura al encuentro, encabezado por los principales directivos y gerentes del Hospital, mediante palabras de agradecimiento y reconocimiento al trabajo que ha desempeñado la Institución en los trasplantes de órganos y tejidos. En ese mismo orden, el Dr. Jiomar Figueroa, gerente senior de gestión quirúrgica, presentó un recuento histórico de los desafíos y logros alcanzados hasta la actualidad por la Unidad de Trasplantes.


DSC04867



Asimismo, en el marco del desarrollo de la actividad se abordaron diversos temas entre ellos: la realidad del trasplante en la República Dominicana, inmunosupresión en paciente con trasplante renal hipersensibilizado; grandes retos anestésicos; split de hígado para el trasplante hepático pediátrico; retos en captación de órganos en donantes fallecidos; complicaciones urológicas; cáncer en el post-trasplante renal; trasplantes pancreáticos; entre otros importantes temas.


Dentro del marco de la Jornada, el Dr. Julio Amado Castaños Guzmán, presidente ejecutivo del Patronato, fue reconocido por la Unidad de Trasplante encabezado por la coordinadora general, la Dra. Ana Carolina de la Cruz y todo el equipo de trasplante, por su destacado liderazgo y por ser un visionario que entendió las necesidades de salud de la población dominicana, contribuyendo así, con el inicio de los programas de trasplantes de donantes vivos y fallecidos, bajo la premisa de mejorar calidad de vida de más de 500 trasplantados en nuestro país. Además, fueron reconocidos los médicos pioneros en Trasplantes del HGPS, Dra. María De Jesús Benzo, hematóloga; Dr. José Juan Castillo, nefrólogo; Dr. José Del Carmen Caraballo, médico internista; Dra. Yani Marte, intensivista; Dr. Luis Manuel Pérez Méndez, gastroenterólogo; y el Dr. Willy García, anestesiólogo.


Durante el acto, celebrado en el Auditorio Dr. Bienvenido Delgado Billini de esta sede de la salud, fue exaltado el esfuerzo y la dedicación del equipo multidisciplinario HGPS que impulsó y ha mantenido los diferentes programas de trasplantes por más de 16 años. Al mismo tiempo la Institución agradeció a cada uno de los calificados conferencistas que hicieron de esta jornada un espacio de actualización científica.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.