Abordan visión preventiva del pie diabético en congreso

El doctor Pedro Mena, director de la Unidad de Pie Diabético de CEMDOE, resaltó la importancia de la prevención para evitar amputaciones
|

Dr. Pedro Mena CEMDOE

El doctor Pedro Mena, director de la Unidad de Pie Diabético de CEMDOE 


PUNTA CANA, RD/ DIARIO DE SALUD. - En el marco del Congreso Internacional de Pie Diabético: con los pies en la tierra, ALAPID 2023, el doctor Pedro Mena, director de la Unidad de Pie Diabético del Centro de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), resaltó que la clave principal para evitar amputaciones a pacientes con diabetes es la prevención.

Durante su ponencia “Salvamento del pie diabético: una visión preventiva”, el especialista explicó que el 85% de las amputaciones relacionadas a la diabetes son prevenibles a través del diagnóstico y tratamiento oportuno, según la American Diabetes Association (ADA, 2022).

Agregó que, un estudio sobre “Factores asociados a la calidad de vida y capacidad funcional en pacientes con pie diabético en la República Dominicana”, realizado y publicado en el 2021 con 120 pacientes con pie diabético en 5 unidades de Pie Diabético de Santo Domingo, reportó que 40.8% de los pacientes tenían historia de al menos una amputación previa, mientras que el 76.7% de los pacientes con pie diabético reportó estar desempleado, y 57.5% indicó ser dependientes económicamente de sus familiares.

Asimismo, recomendó, dentro de la prevención, tener un buen control metabólico, realizar exámenes periódicos del pie a todo paciente con diabetes al menos una vez al año, y educación al paciente en el autocuidado y uso adecuado del calzado, entre otros.

Cabe destacar que desde CEMDOE, sostuvo, “contamos con personal sanitario, correctamente avalado y entrenado en prevención, diagnóstico y manejo del pie diabético; educación del paciente y su familia desde el primer contacto (personalizada y charlas grupales); creación de consultas de pie preventivo, manejo integral y multidisciplinario basado en los estándares internacionales, identificando los factores de riesgo que puedan influir en la aparición de úlceras; modelo de atención de enfermería enfocado al cuidado de nuestros pacientes; laboratorio de biomecánica de la marcha, podiatría y podología, confección de plantillas en 3D, entre otros”.


Dr. Pedro Mena CEMDOE congreso


Sobre CEMDOE

Centro médico ambulatorio, especializado en enfermedades crónicas, que ofrece un modelo de atención integral centrado en la seguridad, calidad y experiencia del paciente y su familia. Apoyados en procesos, estándares y políticas internacionales que garantizan el éxito de su propósito.

CEMDOE forma parte de INTEGRA, primer ecosistema de salud de la República Dominicana que tiene por objetivo mejorar la salud de la población de forma sostenible y sustentable.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.