Dra. Hartemes Rosario Santos promueve prevención y diagnóstico temprano para combatir el cáncer colorrectal

Es la primera mujer con la especialidad de Coloproctología en SFM y región Nordeste
|


IMG 4017DTADT


SAN FRANCISCO DE MACORIS, RD.- El 31 de marzo está marcado como Día Mundial del Cáncer de Colon y Recto, una afección que ocupa el cuarto lugar en incidencia, tanto en hombres como en mujeres y la tercera en mortalidad por cáncer.

La Dra. Hartemes Rosario Santos, Colopróctologa, Cirujana General y Laparoscopista quiere concientizar a la población sobre la importancia que tiene la prevención de esta enfermedad promoviendo hábitos de vida saludables y el diagnóstico precoz de las lesiones precursoras o del cáncer colorrectal.

Explica que en ocasiones el cáncer de Colon no presenta síntomas hasta etapas muy avanzadas por lo que se recomienda a personas desde 45 años acudir al especialista de manera rutinaria, aunque para los pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon, recto o ano, la recomendación es realizarse el procedimiento a partir de los 40 años de edad.

Otro momento preventivo es acudir con un especialista si se presenta algún síntoma relacionado con el colon, recto y/o ano.

Agrega que “las enfermedades del ano causan sangrados, pero no siempre son hemorroides como se suele pensar, por lo que es importante acudir con un especialista para un adecuado diagnóstico y tratamiento oportuno”.

Rosario Santos es la primera mujer con la especialidad de Coloproctología en ofrecer sus servicios en la región Nordeste y el municipio de San Francisco de Macorís.


La especialista destaca que, si se realiza un diagnóstico y tratamiento a tiempo, el cáncer de colon es curable.


Según la Sociedad Americana del Cáncer la tasa de mortalidad (el número de muertes por 100,000 personas cada año) a causa de cáncer colorrectal ha disminuido tanto en hombres como en mujeres desde hace varias décadas.


Es posible que una de estas razones sea el hecho de que actualmente los pólipos colorrectales se descubren con más frecuencia mediante pruebas de detección y se extirpan antes de que se transformen en cáncer o se detectan más temprano cuando es más fácil tratar la enfermedad. Además, el tratamiento del cáncer colorrectal ha mejorado durante las últimas décadas.


La doctora tiene una amplia formación en el diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico de enfermedades del Colon, Recto y Ano. Es especialista en el manejo de afecciones hemorroidales, cáncer de Colon, Recto y Ano, fístulas y fisuras anales, enfermedad diverticular, fístulas colónicas, prolapso rectal, condilomas anales, absceso anal, restitución del tránsito intestinal, CUCI y enfermedad de Crohn.


Es graduada de Medicina General en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago, Cirugía General en el Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch en La Vega con aval de UCATECI, y Coloproctología en el Hospital General de México «Dr. Eduardo Liceaga», el hospital más grande de México y Latinoamérica, con aval de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


La Dra. Hartemes Rosario Santos ofrece consultas en el Edificio Profesional del Centro Médico Docente Siglo 21 en San Francisco de Macorís, con teléfono de contacto 809 588 3888 / Ext. 2308-1300 y citas al 809-659-1300, también en la provincia de La Vega en la Suite 1-A del Centro Médico Padre Fantino, con teléfono de contacto 809-573-2533 / Ext. 298.


Más información en https://linktr.ee/hartemes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.