Expertos consideran necesario fortalecer la comunicación de riesgo en situación de crisis sanitarias

En Simposio Técnico-Académico sobre Covid, profesionales llaman mejorar los protocolos sobre enfermedades infecciosas
|


DSC 7167


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.– Especialistas de diferentes áreas, laboratoristas, virólogos, farmacéuticos y otros profesionales de la salud, destacaron que se debe implementar una comunicación “más amplia, asertiva y efectiva entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), los centros de salud e instituciones responsables del manejo de riesgo y desastres, para poder fortalecer las intervenciones futuras en cuanto a diagnóstico, tratamiento y mitigación frente cualquier eventualidad y aplicar las lecciones aprendidas de la Covid-19.

Tras participar en el primer Simposio Técnico-Académico con el tema “Evaluación de la Respuesta y Mitigación de Impacto de la Pandemia COVID-19 en la República Dominicana``, organizado por el Ministerio de Salud Pública, bajo la coordinación del viceministerio de Salud Colectiva, se expusieron diferentes ideas con miras a contribuir a un mejor manejo de cualquier evento o pandemia futura.

En el panel “mejores prácticas y la preparación del sistema de salud para una próxima pandemia”, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, doctor Ronald Skewees, consideró que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones están penetrando a la sociedad actual cambiando la forma en que se comunican las personas, el sistema de información debe estar adaptado a los nuevos tiempos.

“El Ministerio de Salud como ente rector y regulador de la salud en República Dominicana, debe tener una auténtica comunicación con todas las organizaciones que tengan algún vínculo con la seguridad del país, sea pública o privada, para tener datos estadísticos y técnicas certeras a la hora de actuar ante cualquier situación, es cierto que estamos mucho más preparados que antes; pero no podemos quedarnos ahí, tenemos que seguir desarrollándose hasta lograr el sistema que se quiere construir, según lo desea el presidente Luis Abinader y el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera”, puntualizó Skewee

Asimismo, el doctor Oliver Ronveaux, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) aseguró que el país está mucho mejor preparado. “En términos de equipamiento, educación, promoción, prevención y el sistema sanitario de República Dominicana está muy adelantado, pero hay que seguir trabajando en la comunicación y tecnología, es imprescindible contar con un plan de respuesta rápida ante cualquier evento de atención ya sea de salud o no. Una oportunidad para reforzar la estructura país son los fondos pandémicos del Banco Mundial”

Mientras, la doctora Clevy Pérez, de la Sociedad Dominicana de Infectología, sugirió que se deben implementar políticas públicas ante la situación de la resistencia de los antimicrobianos, ya que a causa de la pandemia hubo un aumento descontrolado con la venta y consumo de antibióticos, “es necesario trabajar esa parte comunicacional para restringir la compra de estos sin su previa autorización, para continuar mejorando el sistema y preservar la seguridad de nuestros pacientes”.

“Tenemos que también integrar a todos los sectores claves para que se promueva que tanto los hospitales públicos como privados sean más conscientes o mejor preparados como prescriptores”.

Intervinieron además, los doctores Alfredo Matos, de la Sociedad Dominicana de Neurología y César López, de Sociedades Especializadas de Neumología Ginecobstetricia sostuvieron que el país debe estar dotado de buena información desde las escuelas hasta las empresas y organizaciones.

“Se deben fortalecer los protocolos ante las enfermedades, los cuales debemos tenerlos siempre y promover la comunicación entre colegas. debemos fomentar el estudio, la mejor preparación del personal médico para mejorar las atenciones” dijeron.

Mientras que el doctor José Brea, de la Sociedad Dominicana de Vacunología, en su tiempo de exposición explicó que, “la eficacia de las vacunas es saber su manejo, los médicos como responsables deben estar debidamente informados de los componentes de las mismas, su reacción y efectos secundarios, ya que estas fueron las que salvaron a muchos de esta pandemia”.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Rufino Senén Caba, desde el punto de vista médico, fue la vacunación en el país, la principal respuesta masiva que favoreció a la mitigación de la pandemia.

“Pienso que estamos mejor preparados, las experiencias construidas en base de errores nos permitirán enfrentar nuevas circunstancias. Y podemos mejorar todavía, nunca será suficiente, los médicos dominicanos siempre estaremos dispuestos a dar la cara cuando las situaciones lo ameriten”.

La doctora Natalia García valoró la experiencia en cada momento del abordaje de COVID-19 “Debemos basarnos en conceptos epidemiológicos parecidos, en la utilización de guías y revisiones bibliográficas con una visión conjunta. La documentación debe ser multiplicada”

En el evento, la directora del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, licenciada Yvonne Imbert expresó “basarnos en conceptos epidemiológicos parecidos, en la utilización de guías y revisiones bibliográficas con una visión conjunta, tomar decisiones en base científica, seguimientos de protocolos, compartir informaciones y experiencias de manejo de pacientes entre colegas, la documentación debe ser multiplicada”.

Este panel lo cerró el Vicealmirante ARD Luis Rafael Ballester, director general C5i, quien indicó “fue un reto brindar ayuda a alza autoridades con el toque de queda, la participación con los diferentes actores de salud; la repatriación de todos los que quedaron varados cuando se produjo el cierre, y de los que se quedaron pendiente de entrar al país. También brindaron apoyo en todas las actividades, vacunas, puertos, transporte, aeropuerto los sesgos fueron paulatinamente disminuyendo.

“Debemos aprender a trabajar juntos en cualquier ambiente público o privado con cualquier sector de la población, en pro de una mejor república dominicana, es importante porque tenemos un gran componente humano”.

Simposio

La efectiva coordinación, planificación y activación de los componentes del Sistema de Salud dominicano a través del Gabinete de Salud y sus distintos actores, llevando a cabo la difusión de campañas de prevención de la salud, el fortalecimiento de la respuesta prehospitalaria e interhospitalaria al COVID-19, la capacitación continuada de los trabajadores de la salud en cuanto a la atención, y con el importante apoyo que representó el aumento del presupuesto de las instituciones vinculadas a la salud así como la contratación de nuevo personal sanitario calificado, fueron aspectos que influyeron en la respuesta del país frente a la epidemia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.