Realizan 5 prostatectomía robótica en un día, marcando un hito en la medicina moderna de RD

|


WhatsApp Image 2023 03 10 at 10.49.59 AM


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD. – Como un avance sin precedentes en la medicina moderna de la República Dominicana, ha sido definido la realización de cinco prostatectomía radical robótica en un día.

La hazaña médica fue realizada por el reconocido médico norteamericano David Samadi en el Hospital Metropolitano de Santiago donde trabaja desde el 2014 con el robot Da Vinci.

“El pasado viernes 3 de marzo de 2023 se realizaron 5 casos de prostatectomía radical asistida por robot. Procedimiento sofisticado y de alta complejidad, que en el país solo se realiza en las instalaciones del HOMS”, precisa la nota informativa.

Al revelar la importante información, se destaca que este éxito quirúrgico es el resultado del matrimonio entre un cirujano experimentado y la mejor tecnología disponible. El Dr. David Samadi, quien ha estado realizando estos procedimientos en el país desde 2014.

“El reconocido urólogo norteamericano logró replicar en República Dominicana, lo que pocos cirujanos robóticos en el mundo aparte de él han logrado, cinco casos de prostatectomía radical en un mismo día”, resaltaron.

Afirman que es este otro estandarte de eficiencia y vanguardia para la institución y el personal que conforma el equipo del Dr. Samadi. Este procedimiento se realiza en pacientes diagnosticados con cáncer de próstata. Enfermedad que tiene varias vías quirúrgicas para ser manejada, como la abierta (la más arcaica), laparoscópica (en desuso) y robótica (la más innovadora, eficiente, precisa y segura).

La evidencia sugiere que la cirugía robótica brinda muchas más ventajas sobre la cirugía laparoscópica tradicional, como una duración breve de la cirugía, en la visualización de planos anatómicos y el perfeccionamiento de los movimientos del cirujano, logrando un mejor control oncológico y una mejor continencia y función sexual en las manos del Dr. Samadi.

Además de esto, el enfoque robótico proporciona ergonomía para el cirujano, lo que le permite trabajar más rápido y durante más tiempo, con mejores resultados. Cabe señalar que el sistema robótico da Vinci es solo uno de los factores que contribuyen a este gran logro de la medicina dominicana.

“Aunque en otros hospitales del mundo tienen la misma plataforma, les es imposible lograr estos resultados. Para lograr este éxito es necesario contar con un gran cirujano, buena logística institucional y un gran equipo quirúrgico, conformado por personal médico y técnico que garantice la integridad de los procesos y su óptima fluidez. Es este trabajo en equipo lo que nos ha permitido batear un «Home Run con las bases llenas», sentenciaron.

Este logro, el apoyo de cientos de pacientes operados en República Dominicana, y más de 9,000 a nivel mundial, sirven para demostrar que la prostatectomía radical asistida por robot para el cáncer de próstata se realiza en el HOMS, con los más altos estándares internacionales.

El doctor David Samadi Brinda ofrece sus servicios profesionales en el Hospital Metropolitano de Santiago -HOMS, teléfono (809) 399-0569.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.