El vapeo puede causar infartos al pene, asegura cardióloga

|

WhatsApp Image 2023 02 06 at 8.12.39 PM


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Los metales que se desprenden al usar un cigarrillo electrónico tienen una particular redirección hacia la circulación del pene, provocando necrosis en esta área, así lo afirmó la cardióloga Máxima Méndez.

Sostuvo que la sociedad estaba consiente de los efectos del cigarrillo, y buscando una alternativa más “sana”, muchos hombres han optado por utilizar vaper, ignorando que además de los efectos cardíacos, este instrumento puede afectar su virilidad.

“Están poniendo a los muchachos a inhalar unos metales cuyos resultados cardiovasculares son desastrosos, incluyendo la necrosis de pene”, explicó.

Méndez realizó estas afirmaciones al ser entrevistada en el programa “Agenda Ciudadana”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Desamor

La cardióloga afianzó que una decepción amorosa también puede provocar eventos cardiovasculares, condición que definió como el síndrome del corazón roto.

“Se puede infartar por una ruptura, por una pérdida de un ser querido, por un susto y cuando los llevamos a la sala de cateterismo no encontramos una lesión responsable, entonces las alteraciones viene porque en el momento en que recibió la noticia o la tristeza aguda está pasando por un aumento en las descargas de catecolamina, aumentan la fuerza cardíaca y también la frecuencia”, indicó.

Infartos prematuros

La presidenta del Consejo de Lípidos y Aterosclerosis de la Sociedad Dominicana de Cardiología, sostuvo además que, un estudio determinó que el desprendimiento de una placa de colesterol, el detonante principal de los accidentes cardiovasculares prematuros, considerados así cuando se presentan en mujeres menores de 60 años y en hombres menores de 50 años.

“Depende de donde ocurra la oclusión, si la oclusión es en una arteria de gran calibre y responsable de un gran territorio cardíaco, el paciente tendrá una muerte súbita; ahora bien, si sobrevive, la mortalidad es de 1.2, mientras que en aquellos pacientes mayores 65 años la mortalidad es de un 6.1”, manifestó.

Asimismo, explicó que el colesterol no es malo, porque solo genera problemas cuando aumenta por encima de los valores que puede tolerar el organismo; chocando con el caldo de cultivo creado por las personas: diabetes, obesidad, fumar y el sedentarismo.

“Ese colesterol que está circulando tranquilamente para llegar al hígado, para hacer su proceso metabólico natural y se encuentra con un estado inflamatorio, se entra dentro de los vasos sanguíneos produciendo una placa de colesterol que liberan sustancias inflamatorias que estimulan”, expresó.

El café

Méndez aseguró que el café pertenece a un grupo de alimentos que pueden aumentar la frecuencia cardíaca, porque tiene un afecto broncodilatador; sin embargo, aseguró que esto no significa que su consumo sea malo porque todo va a depender de la moderación.

“Con el café lo que resulta es la moderación, porque tiene un afecto broncodilatador, es hasta terapéutico, tú sentarte tranquilo y tornarte una tacita de café, puede ser beneficioso, ahora nosotros no conocemos los límites”, sostuvo.

Narró que cuando al exceder los límites aparecen las “taquicardias, arritmias cardíacas, arritmias supra ventriculares, el paciente comienza a quejarse de insomnio y nunca conecta que ha estado excediendo el consumo de café”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.