Dominicana Saludable realiza II Encuentro de Etiquetado Frontal de Alimentos

|

IMG 20221204 WA0168



SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-En el interés de capacitar a los profesionales de la salud sobre la importancia del etiquetado frontal de alimentos, la coalición Dominicana Saludable llevo a cabo su segundo encuentro sobre este particular.


En el evento se hizo énfasis en que la mala alimentación guarda una estrecha relación con la obesidad, la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia, factores de riesgo muy bien identificados para las Enfermedades NO transmisibles (ENT), debido en gran parte a la ingesta excesiva de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sodio, los denominados “nutrientes críticos” de preocupación para la salud pública.


Uno de los instrumentos clave de las políticas para regular esos productos con el objeto de prevenir el desequilibrio en la alimentación es la utilización de etiquetas en el frente del envase que indiquen a los consumidores que el producto contiene cantidades excesivas de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, sodio y calorías.


IMG 20221204 WA0172


La etiqueta debe colocarse en aquellos productos procesados o ultraprocesados a los cuales se les agregó en exceso nutrientes críticos (azúcares, grasas totales, grasas saturadas y/o sodio), que contienen grasas trans y/o edulcorantes.


Los temas abordados en el encuentro fueron: ENT en la República Dominicana: Impacto sanitario y económico; Conducta alimentaria y su participación en la génesis de las ENT; La epidemia de la obesidad y las estrategias de prevención; Sistemas de Etiquetado de Alimentos en República Dominicana; Etiquetado Frontal de Advertencias Sanitarias; Conflictos de intereses en regulación de alimentos.


Las conferencias fueron presentadas magistralmente por los doctores Fulgencio Severino, Yleana Muñoz, Jenny Disla, Samuel Ramos y Samuel Ramos García por la licenciada Dignorah Olivo.


Al evento, que se desarrolló el pasado sábado en Santo Domingo en uno de los salones de la Universidad Nacional Evangélica, asistieron cardiólogos, endocrinólogos, nutriólogos, neumólogos, médicos familiares, médicos generales, autoridades y profesores universitarios y representantes del Ministerio de Salud Pública.


Dominicana Saludable es una organización sin fines de lucro cuya misión es promover políticas públicas y cambios sociales que garanticen la protección del derecho a la salud a través de la reducción de las Enfermedades No Transmisibles.

1 Comentarios

1

Excelente participacion, hay que cambiar la alimentación para tener mejor salud

escrito por Carmen de Acevedo 09/dic/22    20:09

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.