En República Dominicana hay 10.4 millones de personas con seguro médico

Las estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social muestran que, a septiembre de 2022, el 20.5% de la población asegurada tiene menos de 18 años, sumando 2,143,999 menores
|

Seguro medico 1140x570


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Los indicadores oficiales del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) ponen de manifiesto la amplia suscripción de personas con seguro médico, ya sea en el Régimen Subsidiado (RS), cubierto por el Estado o en el Régimen Contributivo (RC), a cargo de trabajadores y empleadores formales.


Las estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) indican que a septiembre de este año en el país hay 10,431,589 personas con cobertura de seguro médico, es decir, 98.2% de la población dominicana estimada para este año, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE) que es de 10,621,938 personas.


De esa cantidad, el 55.9% corresponde a asegurados en el RS y el restante 44.1% son los trabajadores en el RC más sus dependientes y adicionales.


La diferencia entre los asegurados en los regímenes Contributivo y Subsidiado es que los primeros tienen un plan básico de salud que incluye cobertura en centros médicos privados, así como consultorios, laboratorios, internamientos y medicamentos; mientras que el Subsidiado es solo de servicios en los hospitales estatales.


Promesa casi cumplida


Las cifras oficiales también dejan en evidencia el cumplimiento parcial de la meta que había hecho el gobierno del presidente Luis Abinader, de agregar al menos dos millones de personas más RS del Seguro Nacional de Salud (Senasa).


A septiembre de 2020, recién asumidas las nuevas autoridades gubernamentales, la cobertura del RS abarcaba a 3,958,495, mientras que dos años después, al mismo mes de 2022, suman 5,838,975 afiliados, es decir, 1,880,480. Si bien no se alcanzaron los dos millones adicionales, al menos se ha llegado cerca.


En cuanto a los afiliados del RC, la data señala que en los últimos dos años se han agregado alrededor de 338,000 nuevos afiliados, muchos de los cuales corresponde a personas que ya estaban y que habían salido con el cierre de las actividades empresariales, durante la pandemia del covid-19.


Cobertura por edad



Los trabajadores y trabajadoras formales muestran características distintas en el seguro de salud, pues los datos muestras que cerca de un tercio (32%) de los 4,592,614 afiliados son dependientes menores de 18 años, mientras que en el RS los menores son apenas el 11.5%.


Cobertura de la seguridad social en Republica Dominicana


Sin embargo, como se trata de trabajadores activos, en el RC los afiliados con más de 55 años de edad son el 21.5%, mientras que en el RS representan el 29.4%. Eso se debe a que la asistencia médica para los más pobres y desempleados por parte del Estado, abarcaba a una mayor población de personas en avanzada edad.


También se destacan los aspectos relacionados con el género y el estado civil, pues en el RC los trabajadores activos, es decir, asegurados titulares, son en su mayoría hombres, pero con menos dependientes que las mujeres.


Así, los titulares varones son 1,182,005 y las mujeres 902,312, para una proporción 56% varones a 44% hembras. Pero de los dependientes registrados, los a 1,032,216 más 77,848 adicionales; mientras que las mujeres titulares, es decir, empleadas, tienen registrados como dependientes a 1,228,665 más 169,568 adicionales. Esto equivale a una proporción invertida de 56% de dependientes afiliados a empleadas (mujeres) y 44% de dependientes registrados por los empleados (hombres).


La explicación puede estar en el hecho de que cada vez es mayor la cantidad de mujeres jefas de hogar, solteras, que tienen hijos a los que registran como dependientes, además de a familiares cercanos como adicionales, especialmente sus padres.


Los hombres, en cambio, posiblemente muestren menos interés en agregar a dependientes en su seguro, más si son solteros y la madre del menor también trabaja, en cuyo caso podrían estar dejando que sean ellas quienes los registren en sus seguros del RC.


En sentido general, de los 4.5 millones de afiliados al RC a septiembre de este año, 2.2 millones son del género masculino y 2.3 millones del género femenino, en distintas edades.


Las ARS


Para la cobertura del seguro familiar de salud, las administradoras de fondos de pensiones (ARS) reciben un aporte per cápita de RD$1,490.14 por cada trabajador o trabajadora asegurado y por cada uno de sus dependientes.


En el caso de los asegurados adicionados por los trabajadores, la cápita es de RD$1,512.45. Eso indica que cada mes las ARS reciben alrededor de RD$6,800 millones para cubrir el seguro de los 4.5 millones de afiliados registrados.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.