La temporada de gripe en EE. UU. comienza rápidamente a medida que se propagan otros virus

|

800


NUEVA YORK, EE.UU (AP) — La temporada de gripe en Estados Unidos ha tenido un comienzo inusualmente rápido, lo que se suma a una mezcla otoñal de virus que ha estado llenando los hospitales y las salas de espera de los médicos.

Los informes de gripe ya son altos en 17 estados, y la tasa de hospitalización no ha sido tan alta desde la pandemia de gripe porcina de 2009, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Hasta el momento, ha habido unas 730 muertes por gripe, incluidos al menos dos niños.

La temporada de gripe de invierno generalmente aumenta en diciembre o enero.

“Estamos viendo más casos de los que esperaríamos en este momento”, dijo el viernes el Dr. José Romero de los CDC.

Una temporada alta de gripe no es inesperada. La nación experimentó dos temporadas leves durante la pandemia de COVID-19, y a los expertos les preocupa que la gripe pueda volver fuerte ya que el público cansado de COVID se ha alejado de las máscaras y otras medidas que controlan la propagación de los virus respiratorios.

La escuela comunitaria Montessori en New Albany, Indiana, cambió a la enseñanza virtual al final de la semana porque muchos estudiantes estaban enfermos de gripe. A partir del lunes, los 500 estudiantes de la escuela volverán a usar máscaras.


“Todo el mundo quiere niños en el campus, eso es seguro”, dijo el director de la escuela, Burke Fondren. “Haremos lo que tengamos que hacer”.


Puede haber buenas noticias: los casos de COVID-19 han tenido una tendencia a la baja y se han estabilizado en las últimas tres semanas, dijo Romero.


Y en algunas partes del país, los funcionarios de salud creen que pueden estar viendo señales tempranas de que una ola de otro virus respiratorio puede estar comenzando a disminuir. El RSV, o virus sincitial respiratorio , es una causa común en los niños de síntomas parecidos al resfriado, como secreción nasal, tos y fiebre. Si bien el RSV continúa aumentando a nivel nacional, los datos preliminares sugieren una disminución en el sureste, suroeste y en un área que incluye los estados de las Montañas Rocosas y las Dakotas, dijeron funcionarios de los CDC.


Los expertos creen que las infecciones por RSV aumentaron recientemente porque los niños ahora son más vulnerables, ya que ya no están protegidos de los insectos comunes como lo estaban durante los confinamientos por la pandemia. Además, el virus, que generalmente afecta a los niños de 1 y 2 años, ahora está enfermando a más niños hasta los 5 años.


En el Hospital Infantil Comer de Medicina de la Universidad de Chicago, las camas han estado llenas durante 54 días seguidos.


“Todas las curvas están subiendo para el RSV y la influenza”, dijo el Dr. John Cunningham, médico jefe de Comer.


Las enfermedades del RSV parecen ser inusualmente graves, agregó.


Comer ha tenido que rechazar solicitudes de traslado de otros hospitales porque no había espacio. Los hospitales del área de Chicago habían podido transferir niños a Missouri, Iowa y Wisconsin, pero eso se detuvo. “Tampoco tienen más camas”, dijo Cunningham.


Todavía no existe una vacuna contra el RSV , pero hay vacunas contra la gripe y el COVID-19. Los funcionarios de salud dicen que las vacunas contra la gripe han disminuido tanto en niños como en adultos en comparación con antes de la pandemia, aunque aumentaron en niños desde el año pasado.


En lo que va de la temporada, ha habido un estimado de 1,6 millones de casos de gripe y 13.000 hospitalizaciones. La actividad de la gripe es más intensa en algunas de las áreas donde el RSV se está desvaneciendo, incluido el sureste, según datos de los CDC.


Babwin informó desde Chicago. Tom Davies en Indianápolis contribuyó a este despacho.

___

El Departamento de Salud y Ciencias de Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. El AP es el único responsable de todo el contenido.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.