“La prevención salva vidas y detectar el cáncer es lo más clave”, afirma el doctor Roberto Díaz

|

Roberto diaz 1440

Director clínico del Departamento de Radioterapia del Moffitt Cancer Center, en Tampa, Florida, Roberto Díaz.


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Partiendo de que en Estado Unidos una de cada ocho mujeres es diagnosticada con cáncer y que octubre es el mes dedicado para sensibilizar al respecto a nivel mundial, el director clínico del Departamento de Radioterapia del Moffitt Cancer Center, en Tampa, Florida, Roberto Díaz, pronunció que, “la prevención salva vidas” y que detectar esta enfermedad es lo más clave.


“En Estado Unidos aproximadamente una de cada ocho mujeres tendrá ese malvado diagnóstico de cáncer de mama en el transcurso de su vida y como en todo cáncer la prevención salva vidas, tratar de detectar un cáncer es los más clave, porque se puede clasificar por etapas, las etapas lo que dicen a uno es cuán avanzado está el cáncer. En particular el cáncer de mama va de etapa cero a etapa cuatro”, emitió.


Durante una entrevista realizada por los comunicadores Edward Ramírez y Julio Samuel Sierra en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Díaz recalcó que ser mujer es el principal factor de riesgo para tener cáncer de mama, porque aunque a los hombre también lo pueden padecer, es más elevada la probabilidad en las féminas.



“Por cada 100 mujeres que tienen cáncer de mama hay un hombre, por eso es que al hombre no se le recomienda que se haga una mamografía a la edad de cuarenta años a las mujeres sí”, indicó.


Sostuvo que el cáncer en general puede ser una enfermedad geriátrica, esto pasa cuando una persona llega a una determinada edad, el tiempo puede provocar que desarrolle algún tipo de cáncer.


“La incidencia del cáncer de mama es más alta en la población anciana, en comparación con otra población, es de 70 años en adelante. En Estados Unidos, el 7% de las mujeres de 70 en adelante va a desarrollar cáncer de mama, mientras que, una década antes 60-70, es la mitad, un 3.5%”, detalló.


Pronunció que esto no significa que la mujer deba esperar tener esa edad para comenzar a realizarse chequeos de rutina. Porque lo ideal sería que la población general que no presenta riesgo identificados, como antecedentes familiares, pueda realizarse su mamografía a los cuarenta años.


“Pero sí tu mamá fue diagnosticada o falleció de un cáncer de mama a la edad de 38 años, no espere llegar a los cuarenta para hacerte tu primer mamograma. Hay recomendaciones específicas para esas pacientes, por eso es importante que consultes con tu médico que conocerá tu caso y sabrá tus riesgos en específico, tomando en consideración tú historial familiar”, expuso.


Cáncer de cerebro


El especialista aseguró que contrario a lo que una gran parte de la población piensa, el cáncer de cerebro es muy común y es considerado uno de los más agresivos.


“Es uno de los más agresivos y lamentablemente no es tan raro y lo digo porque por lo general estos cánceres son muy agresivos y muy difíciles de tratar, por eso es que con cánceres así agresivos y raros es mejor ir desde el principio a un centro comprensivo, para que te den una evaluación correcta, porque los primero es un diagnóstico correcto”, comentó.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.