¿Sabías que el ejercicio extremo puede agrandar tu corazón?

|

WhatsApp Image 2022 07 14 at 1.47.51 PM

Cardiólogo Hegel Melo.


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.- El cardiólogo Hegel Melo informó que las personas que practican ejercicios de manera extrema tienden a presentar aumentos en el tamaño de su corazón; sin embargo, aclaró que debido a que este crecimiento se da manera natural el órgano sigue siendo considerado patológicamente normal.


Advirtió que el estilo de vida de los futbolistas, beisbolistas, basquetbolistas y nadadores puede hacer que su corazón alcance el mismo tamaño que el de un buey o un caballo.


“Lo que te hace crecer el corazón de manera normal es el atletismo, un futbolista, pelotero, basquetbolista, nadadores; es decir, los que hacen ejercicio de manera extrema, el corazón les crece como un buey o como un caballo, pero ellos patológicamente son normales porque les creció por el ejercicio”, expuso.


En una entrevista realizada por Manuel y Hermes Meccaeriello en el programa “Manuel & Hermes Magazine”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Melo explicó que una hipertensión no atendida y el uso de sustancias prohibidas también puede hacer que el corazón se vaya descontrolando, pero en estos casos el cambio no es bien asimilado por el cuerpo humano.



“El consumo de cocaína, mariguana y hooka frecuentemente va endureciendo las arterias y posteriormente hacen que se vaya dilatando progresivamente hasta que se daña”, externó.


El profesional de la cardiología estimó que más del 60% de la población Latinoamericana sufre de hipertensión; sin embargo, explicó que esto no significa que vayan a terminar con el corazón grande, porque una dieta balanceada, actividad física, y una medicación adecuada mantienen controlada la enfermedad.


En ese sentido, sostuvo que los pacientes con el corazón grande deben evitar elevados consumos de sal y no debe sobre pasar la cantidad de agua que su organismo requiere, porque podría empezar a retener líquidos, para posteriormente presentar dificultades respiratorias o un edema pulmonar que los haría colapsar.


“Debe controlar el peso y la fatiga extrema. Aquel que tiene el corazón grande tiene limitaciones de la actividad física. Uno termina poniéndole un tratamiento de rehabilitación cardiaca, que es comenzar a ejercitar paulatinamente el corazón”, subrayó.


Precisó que en términos médicos se habla de un corazón grande cuando el órgano alcanza medidas radiográficas desde 0.56 hasta 0.67 que representaría el grado cuatro.


“Si tu subías tres escaleras y de repente ya no las puedes subir, ve al cardiólogo, porque ese es un signo característico de una persona con posible corazón grande”, mencionó.


El especialista especificó que desde que un paciente recibe el diagnostico debe visitar el cardiólogo cada tres meses y a los que no padecen ninguna patología recomendó realizarse el chequeo una vez al año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.