Los científicos revelan el primer 'atlas' que describe los vínculos entre los hongos y el cáncer

|

Scientists unveil first ever atlas describing links between fungi cancers

Rob Knight, profesor de la Universidad de California-San Diego, ayudó a dirigir la investigación que resultó en la creación de un "atlas", presentado el jueves, que describe los vínculos entre 35 tipos de cáncer y hongos. Foto cortesía de Ciencias de la Salud de UC San Diego


NUEVA YORK,EE.UU./ AGENCIA UPI.- Los hongos están comúnmente presentes en los tumores humanos y algún día podrían usarse como una herramienta para detectar, diagnosticar e incluso tratar el cáncer.


Eso es según un equipo internacional de científicos, que el jueves dio a conocer lo que dijeron que es el primer "atlas de micobiomas del cáncer" que describe los vínculos entre los hongos y 35 tipos de cáncer.


Los hallazgos fueron publicados en la revista Cell.


El equipo de investigación, codirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California-San Diego y el Instituto de Ciencias Weizmann en Rehovot, Israel, señaló que se sabe poco sobre el papel de los microorganismos fúngicos, o micobiota, una parte de la microbioma humano, en cánceres humanos.


La investigación anterior se ha centrado durante mucho tiempo en la asociación entre el cáncer y los microbios individuales, según un comunicado de prensa.


Pero gran parte de la atención reciente se ha centrado en todo el microbioma humano, particularmente en el intestino, donde se encuentran más y más diversas comunidades de bacterias, virus y hongos que en cualquier otro lugar dentro o sobre el cuerpo humano, según el comunicado.


El nuevo análisis de múltiples sitios del cuerpo, que reveló hongos relacionados con el cáncer, incluyó 17,401 muestras de tejidos, sangre y plasma de pacientes en 35 tipos de cáncer en cuatro poblaciones independientes, según el artículo de investigación.


Los investigadores dijeron que encontraron "correlaciones significativas" entre hongos específicos y la edad, los subtipos de tumores, el tabaquismo, la respuesta a la inmunoterapia y las medidas de supervivencia.


Pero dijeron que aún debe determinarse si los hongos están causalmente conectados.


"La existencia de hongos en la mayoría de los cánceres humanos es una sorpresa y era de esperar", dijo Rob Knight, coautor del estudio y profesor del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de UC-San Diego.


"Es sorprendente porque no sabemos cómo los hongos pueden ingresar a los tumores en todo el cuerpo", dijo Knight. "Pero también se espera porque se ajusta al patrón de microbiomas saludables en todo el cuerpo, incluidos el intestino, la boca y la piel, donde las bacterias y los hongos interactúan como parte de una comunidad compleja".


Knight también es profesor en el Departamento de Bioingeniería y Ciencias de la Computación en la Escuela de Ingeniería UC San Diego Jacobs. Y es cofundador de Micronoma, una empresa con sede en San Diego que desarrolla biomarcadores microbianos en sangre y tejidos para diagnosticar y tratar el cáncer.


El hallazgo de que los hongos están comúnmente presentes en los tumores humanos "debería llevarnos a explorar mejor sus efectos potenciales y reexaminar casi todo lo que sabemos sobre el cáncer a través de una 'lente del microbioma'", dijo el Dr. Ravid Straussman, coautor del estudio y coautor del estudio. dijo en el comunicado un investigador principal del Instituto de Ciencias Weizmann.


Un estudio separado , que también aparece en la edición del jueves de la revista Cell, encontró participación fúngica en tumores gastrointestinales y pulmonares.


Anders B. Dohlman, estudiante de doctorado en ingeniería biomédica en la Universidad de Duke en Durham, NC, es el autor correspondiente de ese estudio.


En los cánceres de pulmón, por ejemplo, Blastomyces se asoció con tejidos tumorales, dijeron los investigadores involucrados en ese estudio. En los cánceres de estómago, hubo altas tasas de Candida; y en los cánceres de colon, la presencia de Candida ayudó a predecir la propagación de la enfermedad.


Los datos que surgen de esta investigación implican a la micobiota en el desarrollo de cánceres gastrointestinales humanos y sugieren que "el ADN fúngico asociado a tumores puede servir como biomarcador de diagnóstico o pronóstico", dijeron los científicos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.