Realizan en el país primera cirugía de escoliosis sin abrir al paciente y con novedoso dispositivo

|

IMG 8757 750x450


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD- Fue realizada en el país una novedosa cirugía para corregir la desviación de la columna vertebral o escoliosis, por vía toracoscópica y sin necesidad de abrir la espalda del paciente.


Se realizaron dos casos de esta técnica en la Republica Dominicana y es la primera vez que se realiza esta cirugía en Centroamérica y el Caribe con la técnica de cirugía denominada VBT y uso del dispositivo Reflect. En América Latina solo en Chile se ha realizado este tipo procedimiento.


La cirugía estuvo a cargo de un equipo de cirujanos de columna integrado por los doctores Iohan Fernández y Carlos Rodríguez, del Spine Center Santo Domingo, con el apoyo médico de los doctores Jonathan Vargas, cirujano de tórax; Edgar Fernández, cirujano general; Cramfiel Fernández, neuro anestesiólogo; Ayleen Hernández, neurofisióloga. Se llevó a cabo en la Clínica Unión Médica del Norte, en Santiago.


Sendas cirugías se realizaron en dos pacientes femeninas de 10 y 12 años, que presentaba desviación lateral en la columna tipo Escoliosis, lo que en el futuro podría ocasionarle insuficiencia respiratoria y cardiaca más temas estéticos.


El doctor Iohan Fernández, cirujano de columna que encabezó el equipo médico, explicó que la cirugía VBT es dinámica y permite mantener el movimiento del paciente, contrario a la cirugía tradicional que quita la flexibilidad de movimiento de los segmentos donde se realiza la instrumentación en la columna.


“Es una cirugía dinámica, que se hace vía video-endoscópica en la Región Lumbar y video toracoscópica en el Tórax, en la que se invade menos al cuerpo y no hay que abrir la espalda como en el caso de las cirugías tradicionales que se han venido haciendo hasta ahora”, precisó.


Agregó que este tipo de cirugía está más a la vanguardia hoy en día. “Cada día se operan más VBT, como se llama la técnica, y con el implante Reflect, representado en el país por Eurociencia Dominicana, filial de Grupociencia que por 50 años ha tenido presencia en Estados Unidos y más de 5 países de Latinoamérica.


“Esta cirugía y este implante tienen la peculiaridad de que no le quitan movimiento al paciente”, comentó el doctor Iohan Fernández.


Describió que el dispositivo Reflect conforma un sistema de corrección de escoliosis que ofrece un conjunto completo de implantes e instrumentos para corrección de deformidades sin fusión, que garantiza la dinámica, la movilidad de estiramiento y movimiento en la columna.


Con esta nueva técnica los pacientes pueden regresar a sus clases presenciales, en casos de los niños en 8 días; y regresar a las actividades deportivas sin importar cuál sea, a los 30 días; todo lo contrario, a lo sucede con la técnica convencional, en la que los pacientes regresan a las clases a los 30 días y a las actividades deportivas luego de un año de la cirugía.


Agregó que se utiliza un cordón de polímetro flexible, duradero y biocompatible con una larga historia de uso clínico, colocado sobre tornillos permitiendo el movimiento prácticamente normal.


Sostuvo que otra ventaja importante es poder usarlo en los niños menores de 10 años, que antes se esperaba mucho más tiempo para ayudar a la corrección, pero con esta técnica se puede controlar una corrección guiada sin quitarle el crecimiento de los niños con inmadurez esquelética.


Aquiles Colmenares, gerente comercial de Eurociencia Dominicana empresa que suple el sistema Reflect en el país, explicó que con este sistema innovador se contribuye a la corrección de la escoliosis de manera segura y eficiente a través de una mínima invasión al cuerpo del paciente.


Expresó que, adicional a un avanzado entrenamiento del médico especialista, el Sistema Reflect ofrece instrumentos que han sido diseñados para que el cirujano pueda concentrar toda su atención en el paciente mientras trabaja cómodo y seguro, con menos desgaste y cansancio.


El grupo empresarial Eurociencia y el Spine Center Santo Domingo, con el doctor Iohan Fernández a la cabeza, idearon todos los trámites y entrenamientos desde hace casi tres años para que finalmente se pudiera contar con esta tecnología de punta, con respaldo de soporte técnico altamente calificado, y se pueda realizar este tipo de procedimientos en República Dominicana.


“Pero algo importante que reiteramos, es que garantizamos la máxima calidad, la última tecnología certificada y el mejor servicio para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, puntualizó Colmenares.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.