Hay que prestar atención en aeropuertos, dice epidemiólogo por viruela del mono

|

Las americas foto tomas ventura 11533280 20190420093336


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD. - A la entrada de viajeros por los aeropuertos y puertos hay que prestar atención, sobre todo a los provenientes de naciones donde camina de forma galopante la viruela del mono, como Estados Unidos, Ecuador y Brasil.


Esto lo dice el epidemiólogo y salubrista Carlos Feliz, quien entiende que hay que hacer búsquedas aleatorias sobre todo a los viajeros que embarcan en Nueva York, ciudad declarada en emergencia de salud pública.


"No lo pueden hacer de manera masiva, además de que está evidenciado que los casos registrados en el país son en personas que han venido de otras naciones o que han estado en contacto con ciudadanos estadounidenses", anotó.


“Esos pacientes (los casos ya confirmados en el país) no lo están detectando en los aeropuertos, sino en el territorio y eso es un elemento de debilidad en esa parte”, dijo el doctor Feliz Cuello.


A pesar de sus sugerencias, asegura que el momento no es de alarma.


Sostuvo que, en Brasil, Colombia, Ecuador y en el estado de California también se reporta un alto número de contagios por la enfermedad "y, aunque el trasiego de pasajeros no es tan alto, hay entradas y salidas consideradas de pasajeros de esos países".


Recordó que hay una declaración de necesidad de una urgencia sanitaria internacional sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Indicó que esto implica orientar a la población con relación a la vigilancia, prevención y al tratamiento de la enfermedad.


Dijo que, en las naciones como República Dominicana, con alto flujo de circulación y contacto de personas con varios casos activos, como los Estados Unidos, se deben tomar las medidas sanitarias epidemiológicas de forma correcta.


El doctor Feliz, quien ha sido un crítico de las políticas gubernamentales en manejo de covid-19, pidió a las autoridades sanitarias deben aplicar los protocolos correspondientes y no ocultar datos.


El Ministerio de Salud informó ayer que se produjo un cuarto caso de viruela del mono en el país.


En tanto que la Sociedad Dominicana de Infectología pidió que las acciones principales se concentren en los hombres que han tenido relaciones sexuales con hombres, porque gran parte de los casos detectados en otros países provienen de este tipo de contacto íntimo.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud pública internacional la situación creada por la viruela del mono, una afección de la piel con características parecidas a la viruela.

--


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.