Un estudio de caso advierte sobre los riesgos de una sobredosis de vitamina D

|

Case study warns of risks of vitamin D overdose

Los síntomas que causa la hipervitaminosis D pueden incluir somnolencia, confusión, apatía, psicosis, depresión, estupor, coma, anorexia, dolor abdominal, vómitos, estreñimiento, úlceras pépticas, pancreatitis, presión arterial alta, ritmo cardíaco anormal, anomalías renales e insuficiencia renal. Foto de frolicsomepl/ Pixabay


NUEVA YORK,EE.UU. (AGENCIA UPI).- Los suplementos de vitamina D a menudo se promocionan por sus beneficios para la salud, desde estimular el sistema inmunológico hasta proteger contra el cáncer. Pero como descubrió un hombre británico, es posible obtener demasiado de algo bueno.


La sobredosis de vitamina D, clínicamente llamada hipervitaminosis D , está relacionada con una variedad de problemas de salud potencialmente graves, dicen los médicos que informaron un estudio de caso reciente sobre un hombre hospitalizado por la afección.


"A nivel mundial, existe una tendencia creciente de hipervitaminosis D, una condición clínica caracterizada por niveles elevados de vitamina D3 en suero", escribieron los autores. Las mujeres, los niños y los pacientes quirúrgicos tienen más probabilidades de verse afectados.


El Dr. Alamin Alkundi, de East Kent Hospitals University NHS Foundation Trust en Inglaterra, fue el autor principal del estudio de caso. Fue publicado el miércoles en BMJ Case Reports.


Informó sobre un hombre de mediana edad que fue hospitalizado después de quejarse de vómitos recurrentes, náuseas, dolor abdominal, calambres en las piernas, zumbido en el oído, boca seca, diarrea y pérdida de peso.


Los síntomas, que habían estado ocurriendo durante tres meses, comenzaron un mes después de que comenzó un régimen de vitaminas recomendado por un terapeuta nutricional. El régimen incluía más de 20 suplementos diarios de venta libre.


El paciente había tenido anteriormente varios problemas de salud, como tuberculosis, un tumor en el oído interno, acumulación de líquido en el cerebro, meningitis bacteriana y sinusitis crónica, según el estudio de caso.


Una vez que comenzaron sus síntomas, dejó de tomar los suplementos, que incluían 50 000 mg de vitamina D al día, pero los síntomas persistieron. El requerimiento diario recomendado de vitamina D es de aproximadamente 600 mg para adultos.


Los análisis de sangre encontraron que el hombre tenía niveles muy altos de calcio, niveles ligeramente elevados de magnesio y un nivel de vitamina D unas siete veces superior al requerido para la suficiencia.


Las exploraciones y las radiografías buscaron cáncer, pero no encontraron nada anormal. El hombre tenía una lesión renal aguda.


Durante ocho días en el hospital, le administraron líquidos intravenosos para limpiar su sistema y lo trataron con bisfosfonatos . Estos medicamentos pueden fortalecer los huesos o reducir los niveles excesivos de calcio en la sangre.


Las pruebas dos meses después de que le dieron de alta encontraron niveles normales de calcio, pero todavía un nivel anormalmente alto de vitamina D.


"Dada su lenta renovación [vida media de aproximadamente dos meses], durante la cual se desarrolla la toxicidad de la vitamina D, los síntomas pueden durar varias semanas", señalaron los autores en un comunicado de prensa de la revista.


Los niveles recomendados de vitamina D se pueden obtener a partir de la exposición a la luz solar, suplementos y ciertos alimentos , incluidos el salmón, las sardinas, el atún, el hígado de res y la leche, los cereales y el jugo de naranja fortificados.


Los autores dijeron que es posible que las personas no se den cuenta de que es posible tener una sobredosis de vitamina D, o de las posibles consecuencias de hacerlo.


"Este informe de caso destaca aún más la toxicidad potencial de los suplementos que en gran medida se consideran seguros hasta que se toman en cantidades peligrosas o en combinaciones peligrosas", concluyeron.


Los síntomas que causa la hipervitaminosis D se deben principalmente al exceso de calcio en la sangre. Pueden incluir somnolencia, confusión, apatía, psicosis, depresión, estupor, coma, anorexia, dolor abdominal, vómitos, estreñimiento, úlceras pépticas, pancreatitis, presión arterial alta, ritmo cardíaco anormal, anomalías renales e insuficiencia renal. También podría conducir a una enfermedad ocular inflamatoria, rigidez en las articulaciones y pérdida de la audición, dijeron los investigadores.


Más información


Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. tienen más información sobre la vitamina D.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.