Estudio: la tiroides poco activa puede aumentar el riesgo de demencia de las personas mayores

|

Steven hwg zBsdRTHIIm4 unsplash

Steven HWG


NUEVA YORK,EE.UU. (AGENCIA UPI).- Una tiroides poco activa en las personas mayores puede aumentar drásticamente su riesgo de desarrollar demencia, según una nueva investigación.


Después de ajustar por edad, sexo y otros factores de riesgo, un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Brown descubrió que las personas mayores de 65 años con hipotiroidismo o tiroides poco activa tenían un 81 % más de probabilidades de desarrollar demencia que las personas de la misma edad sin problemas de tiroides .


Aproximadamente el 12% de la población de EE. UU. puede desarrollar un trastorno de la tiroides en su vida, dijo Weng, profesor asistente clínico de medicina familiar en la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island, a UPI en una entrevista telefónica.


En su artículo , que se publicó el miércoles en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, los investigadores dijeron que esperan que estos hallazgos "informen mejor a los médicos y pacientes sobre los factores de riesgo de la demencia y las posibles terapias para prevenir o retrasar el desarrollo cognitivo irreversible". rechazar."


Weng dijo que los médicos de atención primaria probablemente deberían evaluar la función tiroidea de los pacientes, ya que la consideran uno de los factores de riesgo de la demencia si los pacientes sugieren que su memoria o pensamiento parecen deteriorados.


Study Underactive thyroid may increase older persons risk of dementia

Las personas mayores de 65 años con hipotiroidismo o tiroides poco activa tenían un 81 % más de probabilidades de desarrollar demencia que las personas de la misma edad sin problemas de tiroides, indica un nuevo estudio. Foto de goanovi/Shutterstock


Agregó que las personas con problemas de tiroides "no tienen que tener pánico" por el riesgo de demencia, pero deben estar al tanto de su enfermedad con la atención médica adecuada en lugar de esperar y ver si tienen alguna inquietud.


Los investigadores encontraron que un historial de hipotiroidismo no se asoció con un mayor riesgo de demencia para las personas más jóvenes, de 50 a 64 años. Y no encontraron un vínculo potencial entre el hipertiroidismo o la tiroides hiperactiva y la demencia.


Este último hallazgo probablemente se deba al hecho de que una tiroides hiperactiva produce demasiada hormona tiroidea que estimula el cerebro, dijo Weng.


Weng dijo que a partir del diseño de este estudio no es posible determinar si una tiroides hiperactiva puede causar otros problemas cerebrales aparte de la demencia.


Advirtió que estos hallazgos surgen de investigaciones que no prueban una relación causal entre el hipotiroidismo y la demencia.


"Este es un estudio observacional. No es un ensayo clínico... así que podemos decir que vemos estas asociaciones [entre hipotiroidismo y demencia], pero no podemos decir que esto esté causando demencia", dijo Weng.


"Solo podemos decir que vemos esta asociación y es un factor de riesgo", dijo.


Sin embargo, agregó, "todavía muestra un aumento significativo del riesgo, y este es uno de los estudios más amplios que analizan este problema".


El estudio involucró a casi 15,700 personas en la base de datos de investigación de seguros de salud nacional de Taiwán, a quienes se les había diagnosticado demencia recientemente (entre 2006 y 2013) o no tenían demencia.


Después de emparejar casos y controles 1:1 por edad y sexo, los investigadores determinaron si los participantes del estudio tenían antecedentes de trastornos de la tiroides.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.