COVID-19 estancó el deseo de las jóvenes de quedar embarazadas, según un estudio

|

COVID 19 stalled young peoples desire to become pregnant study says

La interrupción social y económica de la vida de los estadounidenses provocada por el COVID-19 se extendió a las opciones de salud reproductiva, minando temporalmente el nivel de interés de los adultos jóvenes antes de la pandemia por quedar embarazadas. Foto de archivo de John Angelillo/UPI | Foto de licencia


NUEVA YORK,EE.UU.( AGENCIA UPI).-- La interrupción social y económica de la vida de los estadounidenses provocada por el COVID-19 se extendió a las opciones de salud reproductiva, minando temporalmente el nivel de interés de los adultos jóvenes antes de la pandemia por quedar embarazadas, según un nuevo estudio.


En el estudio publicado el martes en JAMA Network Open, un equipo de investigación dirigido por la Universidad de California-San Francisco describió los aumentos repentinos de casos de la pandemia en 2020 como asociados con "una reducción significativa a corto plazo" de una tendencia en 2019 hacia un mayor deseo de embarazo, especialmente entre las personas que se encuentran en etapas más tempranas de su vida reproductiva.


Los investigadores dijeron que es necesario comprender cómo la pandemia de COVID-19 ha afectado el deseo de la población de EE. UU. de evitar el embarazo para poder interpretar adecuadamente los cambios en las tasas de embarazo, las tasas e intervalos de natalidad y las tasas de aborto del país.


Además, dijeron que dado que eventos disruptivos como la pandemia pueden aumentar el deseo de prevenir o posponer el embarazo, "los modelos de atención de anticonceptivos y abortos ampliados, como el acceso a la farmacia, la telemedicina y el pedido por correo, serán importantes para la autonomía reproductiva durante futuras interrupciones a acceso a la atención médica”.


La autora principal del estudio fue Corinne Rocca, profesora asociada del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas del Centro Bixby para la Salud Reproductiva Global de la UCSF.


Hasta la fecha, las encuestas han encontrado ampliamente que hasta la mitad de los encuestados han tenido un interés decreciente en el embarazo o han querido posponerlo durante la pandemia debido a riesgos de salud, preocupaciones financieras, pérdida de ingresos y una sensación de incertidumbre sobre el futuro.


Sin embargo, estos estudios también han encontrado proporciones más pequeñas de encuestadas que informaron un mayor deseo de embarazo debido a la pandemia como una forma de introducir cambios y positividad en sus vidas y recalibrar sus prioridades.


A pesar de estos hallazgos, los investigadores citaron escasa evidencia de cómo COVID-19 ha afectado los deseos de embarazo a nivel de la población debido a limitaciones metodológicas que no compararon las intenciones de las personas antes de COVID con lo que sintieron durante la pandemia y no midieron la gama completa de sentimientos que la gente tiene sobre el embarazo.


El estudio de cohorte involucró a 627 participantes de 15 a 34 años en Arizona, Nuevo México y Texas. Informaron sus preferencias de embarazo al inicio y cada tres meses hasta por 18 meses entre marzo de 2019 y marzo de 2021.


Todas las participantes del estudio eran sexualmente activas pero no estaban embarazadas ni esterilizadas. Su edad media era de poco menos de 25 años; El 51 % se identificó como latino y casi el 30 % como blanco.


El estudio midió las preferencias de las personas utilizando una herramienta de encuesta "Deseo de evitar el embarazo". Si bien las puntuaciones de los participantes aumentaron inicialmente en el verano de 2020 cuando aumentaron los casos de COVID, las puntuaciones volvieron a la tendencia decreciente previa a la pandemia cuando los casos aumentaron nuevamente en el suroeste de los Estados Unidos en el otoño de 2020.


Los investigadores dijeron que esto sugiere que los cambios a nivel de población en las preferencias de embarazo fueron de corta duración. Para el aumento de casos de otoño de 2020 y quedó claro que la pandemia sería una emergencia de salud pública de larga duración, las personas "regresaron a sus trayectorias originales" en cuanto a las preferencias de embarazo.


Los epidemiólogos dijeron que esto era consistente con las tendencias de fertilidad observadas en reacción a otras emergencias, guerras o desastres naturales, con disminuciones a corto plazo en la fertilidad seguidas de rebotes.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.