Vacunación contra COVID-19 ha evitado 19,8 millones de muertes tras el primer esquema

De la cifra total, 12,2 millones de muertes prevenidas provienen de países desarrollados
|

Brano QSuou3VAtf4 unsplash


NUEVA YORK,EE.UU. (NOTIPRESS).- Un estudio publicado en la revista científica The Lancet, reveló que durante el primer año del programa de vacunación se evitaron 19,8 millones de muertes a nivel mundial. Con el análisis de modelización se pudo cuantificar el impacto de las vacunas contra la COVID-19 en un periodo de un año (8 de diciembre de 2020- 8 de diciembre de 2021).


El estudio se basó en datos proporcionados por 185 países y territorios, además es el primero en evaluar los decesos evitados directa e indirectamente como resultado de la vacunación contra la COVID-19. Igualmente, en el documento se informó que los países de ingresos altos y medianos representaron el mayor número de fallecimientos prevenidos. Es decir 12,2 millones de 19,8 millones, lo que puso en relieve las desigualdades en el acceso a la vacunación en todo el mundo.


Para lograr estos resultados, los investigadores utilizaron un modelo establecido de transmisión de COVID-19 empleado para registrar para contabilizar los decesos. Mientras tanto, los científicos llevaron un análisis por separado basado en el número de muertes registradas hasta ese momento y se compararon con un escenario hipotético alternativo.


Después, se calculó la variación en las tasas de vacunación contra COVID-19 entre países, la eficacia de las vacunas y la marca de medicamento utilizado en cada región. En un primer resultado del modelo predictivo, se evitaron 14,4 de 18,1 millones de muertes potenciales. No obstante, la cifra aumentó a 19,8 cuando alcanzaron las 31,4 millones de potenciales muertes a nivel mundial.


Oliver Watson, autor principal del estudio expresó: "De los casi 20 millones de muertes, 7,5 millones de muertes se evitaron en países donde se cumplió con el esquema de vacunación". Además, el también profesor del Imperial College de Londres destacó que los hallazgos muestran que la disposición de las personas para vacunarse contra COVID-19 fue clave.


Desde la primer dosis administrada fuera de un entorno de ensayo clínico, casi 2 tercios de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Según los especialistas, la iniciativa COVID-19 Vaccine Access (COVAX) ha facilitado el acceso a vacunas accesibles para los países de bajos ingresos a fin de reducir las igualdades.


Cabe señalar, las organizaciones de salud y farmacéuticas acordaron administrar al menos 2 dosis de la vacuna contra COVID-19 al 20% de la población y cubrir esta cifra a finales de 2021. Tras la pronta respuesta de las personas, la OMS amplió el objetivo establecido a un 70% de vacunados para mediados de 2022.


A pesar del despliegue de los esquemas de vacunación a nivel global, se reportaron 3,5 millones de muertes por COVID-19 después de la vacunación en diciembre de 2020. Los expertos informaron que la tasa alta de inmunizados no solo favoreció a un solo país, sino fue una respuesta colectiva con beneficios a mediano y largo plazo a nivel mundial.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.