Mesa de Seguridad Social del CES favorece recomponer conformación del CNSS

Se volverá a reunir el próximo viernes primero de julio
|

Whatsapp image 2022 06 24 at 40025 pm cbfb67a4 focus 0 0 895 573

Reunión de la Mesa de Seguridad Social del CES reunida este viernes (FOTO: FUENTE EXTERNA)


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La mesa temática de Seguridad Social, que forma parte del diálogo por las reformas, ya cuenta con un documento matriz en el cual se abordan los principales temas y propuestas que los miembros de ese espacio consideran se deben trabajar.


Algunas de las propuestas para la mejora de la seguridad social del país incluyen la recomposición del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y que el mismo incluya a nuevos representantes del gobierno y del sector salud en general.


Sobre la necesidad de cambiar la composición del CNSS, de los roles y las funciones del consejo se llegó a un consenso, pero no de quienes serán esos nuevos representantes.


El CNSS está compuesto por un total de 32 miembros, 16 titulares y 16 suplentes, en ese sentido la mesa señaló que el número de representantes que tiene ese consejo debería ser disminuido o aumentado.


Anina del Castillo, representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), planteó que se reduzca la cantidad de miembros que tiene el consejo en la actualidad y que, en el caso de los suplentes, si está el miembro titular, el suplente se ausente durante las sesiones de trabajo.


Del Castillo dijo que la reforma que se haga debe dejar constar que, si está el representante oficial del sector, el suplente no debe de asistir y de igual forma que este último tenga voz, pero no voto.


Dijo que se debe garantizar que haya una forma de conceso entre los sectores y una alternabilidad en la representación.


De su lado César Dargam, representante del sector empresarial, señaló que reducir la cantidad de miembros del CNSS ayudaría a realizar un mejor desarrollo de sus funciones.


El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo que esa propuesta que hace el PLD y que la mesa estuvo de acuerdo, debe tener en consideración los acuerdos internacionales de los cuales la República Dominicana es signataria, y por tanto señaló que el tripartismo debe ser parte de ese consejo.


De Camps recordó que las ejecutorias, acciones y los espacios institucionales del Ministerio de Trabajo, están fundamentados en el tripartismo, lo cual debe ser considerado un elemento fundamental, por lo cual, la composición del “tripartismo debe ser parte si o sí del CNSS”.


“En este momento estoy como ministro de Trabajo y en esas funciones representado al sector gubernamental, pero también soy del sector social, porque soy parte de esta sociedad, los empleadores son parte del sector social y los trabajadores; dejo ese tema sobre la mesa porque una extrema y continua atomización y constante subdivisión puede traer tal vez un debilitamiento del tejido social del país, aunque se pretenda fortalecerlo”, dijo el ministro de Trabajo.


Los miembros de la mesa acordaron que los sectores social, empleador, trabajador y gobierno no pueden faltar como miembros del CNSS.


Sobre ese aspecto Dargam indicó que está a favor que la composición del consejo sea tripartito y ampliado.


Más propuestas


La reunión de la mesa temática de Seguridad Social, que forma parte del diálogo por las reformas que coordina el Consejo Económico y Social (CES), hasta el momento ha realizado varios encuentros y en este último la discusión se centró en la modificación de quienes componen el CNSS.


El sector gubernamental propuso reestructurar la composición del Consejo y el establecimiento de un mecanismo que facilite la toma de decisiones para facilitar la atención de las necesidades de la población mejorando la operatividad de su gobernanza.


Lo que propuso el sector empresarial fue que se garantice la representación equilibrada de los actores que intervienen en el sistema en el pleno del consejo.


La propuesta más amplia fue la hecha por el sector social que destacó que la dirección de la seguridad social debería estar a cargo de un consejo que esté integrado por el ministro de la Presidencia, quien la presidiría; los ministros de Trabajo, Salud Pública, Economía, Hacienda y el director del Consejo Nacional de Discapacidad, el presidente del Colegio Médico Dominicano, un representante del sector social, de los diversos gremios de salud, tres representantes de los empleadores y trabajadores.


También proponen que integren este consejo un representante de los gremios de enfermería, de las personas con discapacidad y un representante de los trabajadores de las microempresas.


Otra de las propuestas del sector social fue que se hicieran órganos de consulta, participación ciudadana y control social integrado por los distintos sectores y actores sociales que integran la seguridad social.   


La mesa acordó volver a reunirse este próximo viernes, 1 de julio, para darle continuidad al tema de quiénes deben componer el CNSS, por lo cual cada uno de los sectores deberán discutir a lo interno sobre las organizaciones que estarían representadas en el consejo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.