ONTARIO, CANADA/ DIARIO DE SALUD.- Las compañías tabacaleras se verán obligadas a agregar etiquetas de advertencia a los cigarrillos individuales en virtud de una nueva propuesta diseñada para desalentar el tabaquismo, anunció el viernes la ministra de Salud Mental y Adicciones, Carolyn Bennett.
“Veneno en cada calada” es una de las advertencias propuestas para aparecer en cigarrillos individuales.
La medida convertiría a Canadá en el primer país del mundo en exigir etiquetas de advertencia en cigarrillos individuales, una medida aplaudida por expertos en cesación de fumar como un paso importante hacia la reducción del consumo de tabaco en Canadá.
“Este tipo de advertencia obviamente atrae la atención y reforzará la decisión de las personas de hacer algo con respecto a su adicción a la nicotina”, dijo Andrew Pipe, científico clínico del Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa y ex presidente de la Heart and Stroke Foundation.
Poner una advertencia en los cigarrillos individuales también es una forma importante de garantizar que los jóvenes vean el mensaje, ya que a menudo comienzan pidiendo prestado un cigarrillo a un hermano mayor o a un amigo y es posible que no vean las etiquetas de advertencia gráficas en los paquetes, dijo Rob Cunningham, analista principal de políticas de la Sociedad Canadiense del Cáncer.
“Estos mensajes llegarán a cada fumador con cada bocanada”, dijo Cunningham.
Otros cambios propuestos por el gobierno incluyen nuevas etiquetas gráficas de advertencia en los paquetes que se rotarían con el tiempo para mantener su novedad y eficacia, y una nueva etiqueta de advertencia en el costado de los paquetes que contiene información sobre los ingredientes tóxicos de los cigarrillos.
Las nuevas propuestas federales están abiertas para un período de consulta, después del cual podrían modificarse para reflejar lo que se escuchó durante ese período. Se espera que las regulaciones finales se publiquen a principios del próximo año.
Canadá fue el primer país en introducir etiquetas gráficas de advertencia en los paquetes de cigarrillos en 2001. En 2019, el gobierno federal también puso en vigor nuevas reglas de empaquetado genérico, que prohíben a las empresas tabacaleras usar logotipos, imágenes o colores de marca en los paquetes de cigarrillos.
Las tasas de tabaquismo han experimentado una importante disminución en las últimas décadas, en gran parte debido a las etiquetas de advertencia y una serie de otras medidas de salud pública y campañas de concientización. Según Statistics Canada, las tasas actuales de tabaquismo fueron del 13 por ciento en 2020, la tasa más baja jamás informada. En 1965, la tasa de tabaquismo era de alrededor del 50 por ciento.
Pero el tabaco sigue siendo una de las principales causas de muerte, con casi 50.000 canadienses que mueren cada año como resultado de enfermedades causadas por fumar. Y decenas de miles de personas viven con enfermedades crónicas debilitantes.
Por lo tanto, se necesita hacer más trabajo, dijo el Dr. Pipe, como tratar de recuperar los costos de atención médica de la industria tabacalera.
El Sr. Cunningham dijo que el gobierno debe continuar con este trabajo, creando una estrategia integral de control del tabaco que podría incluir más límites en la promoción del tabaco e impuestos más altos, entre otras medidas.
Escribe tu comentario