Ejercicios contra la pérdida de masa muscular por edad

|

WQOG4YIV3JAW3DI2MPGOHFENTA

A medida que pasan los años se requiere un entrenamiento más intenso para no perder masa muscular.


BERLIN, ALEMANIA / AGENCIA DPA.- La pérdida de masa muscular a medida que pasan los años es lenta, pero segura. Las estadísticas dicen que después de los 50 años perdemos entre un uno y un dos por ciento de nuestra masa muscular por año si no hacemos nada para evitarlo, según advierte el especialista Ingo Froboese.


"La pérdida de masa muscular es uno de los mayores problemas de salud descuidados de nuestro tiempo", dice Froboese, quien estudió Ciencias del Deporte y trabaja en el área de Prevención y Rehabilitación Deportiva en la renombrada Escuela Superior de Deportes de Alemania, en Colonia.


Con la pérdida de masa muscular desaparece uno de los órganos más grandes y activos de nuestro cuerpo junto con sus células, explica Froboese, y eso genera un desequilibrio en las células que consumen energía hacia las células adiposas. Ese cambio puede favorecer la aparición de algunas enfermedades metabólicas.


El problema de la sarcopenia, que es el término utilizado por los especialistas para denominar la pérdida de masa muscular, es que al tener menor capacidad muscular todo parece más difícil y pesado, lo que a su vez lleva a hacer cada vez menos actividad. Es un círculo vicioso que solo empeora el problema.


La buena noticia es que nunca es tarde para compensar esta evolución. Los músculos pueden entrenarse a toda edad, subraya el especialista. Y a mayor edad, más intenso debe ser a veces el entrenamiento.


Para ponerle el mayor freno posible a la pérdida de masa asociada al envejecimiento, se recomiendan dos tipos de entrenamientos que prometen dar resultados:


1. Entrenamiento de varias repeticiones (12-15 repeticiones por ejercicio) y carga media. En concreto, este tipo de entrenamiento hará que sus músculos ardan al finalizar los ejercicios, pero eso es precisamente señal de que usted ha dado a sus músculos señal de que crezcan.


2. Mayor carga y mayor intensidad. Es un entrenamiento que es más agotador debido a la dificultad del ejercicio o al mayor peso, pero que requiere de menos repeticiones (1-6 repeticiones por ejercicio). Apunta a las fibras blancas de las células musculares, que son las que perdemos más rápidamente al avanzar los años, a medida que envejecemos.


Atención: el experto advierte que es sumamente importante, más aún en caso de realizar un entrenamiento de gran intensidad, tener seguridad y saber que los ejercicios se están ejecutando correctamente. Los principiantes harán bien en comenzar con una guía profesional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.