Salud Pública asegura vigilará clínicas que exigen pagos para ingresar pacientes por emergencia

|

220104070020 e814fb28 eladio perez viceministro de salud colectiva 750x500 61d4d03c6ae42


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Ante las quejas de usuarios por pago de depósito antes de ingresar un paciente a una clínica por una emergencia médica, las autoridades de Salud Pública manifestaron que vigilarán aquellas clínicas que estén en incumpliendo las disposiciones legales. 


A partir de la denuncia, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, explicó que abordarán este tema porque a todos los pacientes se les debe dar la atención ante una emergencia, y esto está siendo violentado.


Agregó que el Viceministerio de Garantía de la Calidad y Habilitación de Centros se encarga de hacer la vigilancia del comportamiento de las clínicas.


«Si una clínica está llena, pues entonces no lo podrían admitir, tendría que quedarse en emergencia y esto tendría que darse en el sector privado», dijo Pérez.


Denuncia de un usuarios: 


Las clínicas que exigen anticipo por atenciones violan resolución de la Sisalril


Ana (nombre ficticio aunque caso real) llegó a una clínica de San Cristóbal por una emergencia médica y recibió la angustiante noticia de que aunque su esposo estaba en estado crítico como consecuencia de un ACV (Accidente cerebro vascular) la clínica se negó a recibirlo a menos que dejara un depósito en efectivo pese a tener un seguro de salud.


El centro médico le exigía un depósito de 100 mil pesos y mientras ella lo buscaba su esposo estaba en una camilla sin ser ingresado pese a que batalla por su vida y que contaba con un Seguro Familiar de Salud contributivo vigente.


Así como este caso, son constantes las quejas de afiliados de la Seguridad Social que cuando llegan a las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) deben desembolsar dinero de sus bolsillos como “garantía” para recibir atenciones, aunque ya paguen por un Seguro Familiar de Salud.


El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, se cuida en admitir la falta de los afiliados al gremio que pertenece, pero reconoce que “en algunos momentos algunas clìnicas hayan caìdo en esas prácticas”.


Reconoce que las personas con cobertura de la Seguridad Social deben ser atendidos en los centros privados, dejando la discrecionalidad de pedir anticipos solo para aquellos casos que no cuentan con un seguro vigente de alguna Administradora de Riesgo de Salud.


Mena explica que las clínicas que incurren en esas prácticas lo hacen para grantizar el costo de los medicamentos de las personas ingresadas.


Aclaró a EL DÍA que esto puede ocurrir, además, con clínicas que no tengan acuerdos con las aseguradoras a las están afiliados los pacientes que van en busca de asistencia médica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.