Lo que debes conocer sobre la vacunación contra el COVID-19 en niños de 5 a 11 años

El lunes 14 de febrero empieza oficialmente en República Domincana la inoculación contra el coronavirus en menores de 11 años
|

IStock 1315887649


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El lunes 14 de febrero empieza oficialmente en República Domincana la vacunación contra el COVID-19, de manera voluntaria, en niños entre cinco y once años.



A continuación, algunas de las principales dudas que surgen sobre esta jornada de vacunación:


1. ¿En cuáles centros de vacunación serán inoculados los niños?


De acuerdo al protocolo establecido por los ministerios de Educación y Salud Pública, los centros educativos funcionarán como puestos de vacunación.


2.¿Cuál vacuna se utilizará y en cuántas dosis? 


La vacuna que se utilizará será Sinovac y se administrará en dos dosis, con un intervalo entre una y otra de 28 días. 


3.¿Qué tan segura es esta vacuna para los niños? 


De acuerdo a un estudio realizado por Sinovac a finales del año pasado, la vacuna es segura para niños y jóvenes de entre 3 y 17 años.


El estudio de fase III, basado en casos aleatorios y controlados con placebo, que se realizó en Sudáfrica, Chile, Malasia y Filipina contó con la participación de 2,140 menores de entre 6 meses y 17 años.


4.¿Qué pasa si no quieres vacunar a tu hijo o hija? 


La vacunación es voluntaria; sin embargo, las autoridades hacen un llamado a la población para que inoculen a sus niños. Para el proceso de inoculación se requiere una autorización por escrito del padre, madre o tutor del menor. 


5.¿Por qué es importante vacunar a los niños contra el COVID-19? 


De acuerdo a los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), vacunar a los niños puede ayudar a proteger a los miembros de la familia, incluidos los hermanos que no son elegibles para vacunarse y los miembros de la familia que podrían tener mayor riesgo de enfermarse gravemente si se infectan.


La vacunación también puede ayudar a evitar que los niños se enfermen gravemente, incluso si contraen COVID-19. Se ha evidenciado que la variante ómicron afecta a los menores, más que las otras del COVID-19.


Vacunar a los niños de 5 años de edad o más puede ayudar a mantenerlos en la escuela y ayudarlos a participar de manera segura en actividades deportivas, juegos y otras actividades grupales.


6.¿La vacuna puede generar algún efecto secundario en los niños?


La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Luz Herrera, explicó que los niños pueden registrar algunos efectos secundarios a corto plazo como fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre.


Dijo que estos síntomas generalmente desaparecen solos en uno o dos días, en cualquier caso, se debe consultar con su pediatra.


A estos los CDC suman dolor en el brazo donde se puso la inyección, enrojecimiento e hinchazón, igual que en otras vacunas.


El niño debe esperar entre 15 y 30 minutos antes de salir del establecimiento para supervisar que no tenga ninguna reacción adversa.


7.¿Qué hacer si el niño tiene una reacción alérgica? 


En este caso la doctora recomienda llamar al 9-1-1 o dirigirse al establecimiento de salud más cercano. 


Algunas recomendaciones


Herrera recomendó hablar con los niños antes acudir a los puestos de vacunación para disminuir el estrés, ya que los menores se estresan con las inyecciones.


De igual forma, Herrera recomendó revisar si el esquema de vacunación del niño está atrasado y ponerlo al día.


“Que tenga claro cuándo le toca la segunda dosis y que aseguren la tarjeta de vacunación”, dijo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.