MPT apoya entrega del 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores

MPT apoya la entrega del 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores y el 100% a personas que por edad ya no trabajan
|

REYWRYR


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-  Fulgencio Severino candidato a la Presidencia por el Movimiento Patria Para Todos (MPT), manifestó hoy su apoyo a la entrega del 30 porciento de los fondos de pensiones a los trabajadores y trabajadoras que no han cumplido los 60 años o que están trabajando y el 100% de los fondos acumulados para quienes tienen 60 años o más y no han acumulado el tiempo para una pensión.


“El actual sistema de capitalización individual no garantiza una pensión digna a quienes cotizan, por depender de los recursos acumulados y el largo periodo de cotización y ha dejado de ser un sistema de seguridad social para convertirse en un negocio para beneficiar a los grupos económicos más ricos del país”, dijo Severino.


Explicó que no tiene sentido que personas que han acumulado un fondo de millones de pesos, le entreguen pensiones de 10 mil pesos al mes que no alcanzan para comprar medicamentos y pagar el alquiler de la casa, en detrimento de la posibilidad de crear unidades productivas que le garanticen ingresos justos.


A esto hay que agregar que para reducir el monto de la pensión le calculan expectativa de vida que no existen en la realidad, esto es un vulgar engaño a la población para beneficiar a los mas ricos.


El Galeno manifestó que las personas que actualmente reciben pensiones con renta baja fueron excluidas del fondo de solidaridad y la compensación del Gobierno a través del bono de reconocimiento y otro mecanismo que manda la ley, por lo que es más justos la entrega total de los dineros acumulados.


“La entrega del 30 porciento servirá para crear unidades productivas, facilitar empleo y aumentar la demanda de bienes y servicios, mejorando la producción nacional”, consideró Severino.


Señaló que la inflación actual elevadísima devalúa los fondos de pensiones que junto a la comisión de 1.2% del fondo que reciben la AFP, reducen la posibilidad de pensiones justas en el futuro.


Reveló que la inflación de 7.74 porciento representa una devaluación de los fondos acumulados de $52,364,847,303 y la comisión de la AFP de $8,738,865,236.95 suman 61,103,712,539.95 mientras que la renta nominal de los fondos de pensiones es de 11.90% lo que equivale a un interés real de 2.96, con lo cual es imposible alcanzar una pensión justa.


Agregó que el deterioro en las perspectivas de los fondos de pensiones se acompaña del deterioro en el trabajo formal. Según el propio Banco Central para el segundo trimestre del 2021 hay 2,086,390 trabajadores en el sector formal, 170,192 menos que marzo 2020.


La población no encuentra empleo, por lo que la entrega de una parte importante de los ahorros servirá para que estas personas puedan instalar unidades productivas y ganarse la vida. Enfatizó el candidato presidencial del MPT.


En cuanto a la propuesta de aumentar la edad de retiro, expuso que no resuelve el problema, pues, la movilidad laboral que es duradera hasta 25% debe esperar hasta cinco años para volver a emplearse, por lo que el aumento de esta edad no representa aportes adicionales debido a que la minoría alcanzará más de 35 años de cotización, lo que significaría una pensión de 52% del salario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.