Focos más activos de Covid están en la capital y el Cibao

Santo Domingo, La Altagracia, Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Pedernales y el Distrito Nacional se registran aumento de nuevos casos.
|


Image


Doris Pantaleón


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- Las provin­cias de San­to Domingo, La Altagracia, Santiago, San­tiago Rodríguez, Puerto Plata, Pedernales y el Dis­trito Nacional son las de­marcaciones donde se re­gistra un aumento más significativo de casos de Covid-19 en las últimas se­manas.


Mientras la variante de preocupación gamma del virus y la de interés mu si­guen siendo las de mayor circulación en el país, de acuerdo a las secuencia­ciones de las muestras que se procesan en el país.


Ayer el país registró cin­co defunciones y 668 nue­vos casos positivos del vi­rus, así como aumento en las hospitalizaciones con 614 pacientes ingresados en camas regulares des­tinadas a personas con la enfermedad, para una ocupación de camas del 24% y 207 en UCI, para un 34%.


La tasa de transmisión del virus por fecha de no­tificación se estableció es­ta semana en 2.56, mien­tras por inicio síntomas tuvo una disminución en comparación con la sema­na anterior, ubicándose en 1.80, siendo La Altagracia, el Distrito Nacional, San­to Domingo y Santiago las que tienen una mayor tasa de 

propagación, que alcanza el 2.34, es decir que cada infectado puede transmitir el virus a más de dos personas.


Positividad en 12.59%
El informe epidemiológi­co 573 emitido ayer in­dica que en las últimas 24 horas se procesaron 8,195 muestras de SARS COV-2, de las que 668 resultaron nuevos casos positivos, co­locando la positividad dia­ria en 12.59% y la acumu­lada en 9.54%.


De los nuevos diagnósti­cos positivos, 180 corres­ponden al Distrito Nacio­nal, 172 a la provincia Santo Domingo, 62 a San­tiago, 37 a San Cristóbal y 34 a La Altagracia.


Con las cinco nuevas de­funciones por coronavi­rus notificadas ayer, el país registra un total de 4,077 defunciones desde que ini­ció la pandemia.


De las 2,604 camas CO­VID con las que cuenta la Red Hospitalaria nacio­nal, 614 estaban ocupadas ayer, para un 24 por ciento de la capacidad instalada.


De las camas de Cuidados Intensivos la ocupación era de un 34% con 207 pa­cientes ingresados, mien­tras bajo respiración asis­tida había 133 pacientes para una ocupación del 26%.


De las muestras procesa­das ayer, 6,971 fueron de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 1,224 pruebas de antígeno, de las que 5,306 se hicieron por primera vez, y 2,889 fueron subsecuentes.


Casos activos
El país notificó ayer 7,289 casos activos del virus, de los 367,379 registra­dos hasta la fecha con diagnósticos positivos y 356,013 pacientes recupe­rados de la enfermedad.


Con un registro hasta la fecha de 45 muertes de embarazadas vinculadas al Covid-19 y secuelas de agravamiento de enfer­medades en otras, el pre­sidente de la Sociedad Do­minicana de Ginecología y Obstetricia llamó a sus miembros a motivar a sus pacientes gestantes a va­cunarse.


El doctor César López di­jo que hasta ahora se ha visto que en las embara­zadas que tienen anemia, hipertensión y diabetes, se agravan con el Covid-19.


SEPA MÁS

Embarazadas
López afirmó que las gestantes representan una población vulnera­ble frente al Covid y que se registraron 126 nue­vos casos de la enferme­dad en solo un día por ello se unen a la exhor­tación del Ministerio de Salud a adquirir su in­munización para preve­nir complicaciones ma­yores y hasta la muerte.


Vacuna es clave
Dijo que se ha visto que las embarazadas tienen un alto riesgo de enfer­mar cuando se infectan del virus, por lo que es prioritaria la vacuna.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.