Citan causas más comunes de la osteoartritis

|

Citan causas más comunes de la osteoartritis


Doris Pantaleón


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- El sexo femenino, obesi­dad, lesiones no tratadas, actividad laboral, genéti­ca, nutrición y la práctica deportiva recreacional, son algunos factores de riesgo de la osteoartritis, la cual puede presentar­se en rodilla, hombro, ca­dera, muñeca, dedos de la mano y, con menor fre­cuencia, en cadera.


En tanto el 60% de los pacientes que asisten a consulta son diagnosti­cados con osteoartritis, que es el trastorno arti­cular vinculado mayor­mente al envejecimien­to y al desgaste y ruptura en una articulación, y, de ellos, la misma cantidad no cumple con el trata­miento para tratar la pa­tología.


Esa es parte de las in­formaciones contenidas en el “Libro Blanco sobre la osteoartritis”, un do­cumento creado a partir de una revisión sistemá­tica de la literatura médi­ca realizada por expertos para sintetizar conoci­mientos y experiencia so­bre un área de dominio, la cual se complementa con estudios de campo.


El estudio fue presentado recientemente por un gru­po de profesionales latinoa­mericanos de la salud a la comunidad científica y co­municadores de la región y es considerado como fuen­te de información que ayu­dará a los médicos a tomar mejores decisiones terapéu­ticas en favor de la calidad de vida de quienes sufren esta patología.


Durante la actividad, la comunidad científica hizo un llamado a la población a tomar conciencia sobre ese padecimiento, asistiendo al médico en caso de presen­tar síntomas, a fin de reci­bir un diagnóstico oportuno y el mejor tratamiento para evitar, en lo posible, termi­nar en el quirófano.


EN PUNTOS


Tratamientos
De acuerdo al docu­mento, los tratamien­tos más efectivos para la osteoartritis son: no farmacológicos (fisiote­rapia, ejercicios de ba­jo impacto, terapias ex­ternas y asesoría nutri­cional) y farmacológico: analgésicos, antiinfla­matorios no esteroides.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.