INCORT Celebra Dia Mundial de Donación de Órganos, Tejidos y Trasplante

“Día Mundial de Donación de Órganos, tejidos y Trasplante con acto de sensibilización
|

Foto 2 El doctor Feliz Lorenzo Valdez Suero, director de CECANOT recibe junto al doctor Ramu00f3n Graciano Acevedo,

Los doctores Edison Rafael Feliz, Jiomar Figueroa, Fernando Morales Billini, Julio Ladrón y Ricardo Melgen.


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- Con un emotivo acto celebrado en el salón Samaná del Hotel Sheraton Santo Domingo, el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) conmemoró el 14 de octubre, el Día Mundial de Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes 2021”, donde fueron reconocidos centros de salud y familiares de donantes que han apoyado el Programa de Donación y Trasplante en el país.


El doctor Fernando Morales Billini, director del INCORT, en su discurso informó que durante la Pandemia del COVID-19, la actividad trasplantadora se vio reducida tanto en nuestro país, como a nivel mundial, debido al impacto de la pandemia del Virus Sars Cov 2,  lo que nos obliga a reactivar los Programas de Trasplantes para dar respuesta a los pacientes que sufren de enfermedad orgánica terminal  y necesitaran de un trasplante de órganos o de tejidos para poder seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.


El INCORT tiene entre sus misiones fundamentales lograr que la población conozca la importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplante, como un acto altruista y solidario en beneficio de los pacientes que necesitan de esta modalidad terapéutica, y lograr que el Congreso de la Republica pueda declarar por decreto el Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos y que todos construyamos una red de apoyo para nuestros pacientes y poder lograr una cultura nacional de donación y trasplante.


Durante el acto fueron reconocidos el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, como centro con  mayor generación de Órganos y Tejidos para trasplante; el Departamento de Oftalmología de Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y de Trasplante(CECANOT) por su aportes y gran apoyo en el proceso de extracción y trasplante de corneas en nuestro país y al Hospital General de la Plaza de la Salud por darle continuidad al Programa de Trasplante de Órganos a pesar de la crisis mundial generada por el Covid-19.


De igual manera, fueron presentados videos testimoniales de familiares de donantes, que manifestaron el orgullo que para ellos representa la decisión de donar los órganos y tejidos de su familiar, como legado, de quienes manifestaron en vidas u deseo de donar.


Durante el acto también se extendió un agradecimiento a las familias de los donantes fallecidos y las familias de donantes vivos, ya que son la inspiración de otras familias para la donación de órganos.


Al encuentro asistieron el doctor Ricardo Melgen, director de salud de la Población en representación del Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera; el doctor Edison Rafael Pérez, director regional del Servicio Metropolitano de salud, en representación del doctor Mario Lama, director de Servicio Nacional de Salud; el doctor Julio Ladrón, director del Hospital Traumatologico Dr. Ney Arias Lora; doctor Félix Lorenzo Valdez Suero, director del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), así como también el doctor Jiomar Figueroa, Jefe de servicio de Trasplante de la Plaza de la Salud, doctora Ana Carolina de la Cruz, encargada de la Unidad de Trasplante, le acompañaron los doctores José Juan Castillo, el doctor José Caraballo, el doctor Rafael Camilo García Santos, quienes recibieron junto a los incumbentes de cada centro de salud el reconocimiento otorgado.


Al final del evento se agradeció a periódico el Listín Diario, en la persona de la señora Gema Hidalgo, administradora por el apoyo brindado para que en este Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos fuera insertado en sus páginas un encarte, enviando un mensaje de concientización a la población, llevando una esperanza a tantos pacientes que esperan o necesitan un órgano para seguir viviendo.  



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.