Ministro de Salud resalta atención de la población en salud del gobierno para enfrentar el COVID-19

|

WhatsApp Image 2021 10 09 at 11.04.08 AM


SANTIGO, RD/DIARIO DE SALUD.- El ministro de Salud Pública, doctor  Daniel Rivera participó este sábado en la Octava Cena Conferencia  “Retos Sociales Ante los Cambios de Salud”, en la cual resaltó que el gobierno ha invertido sumas millonarias para enfrentar la pandemia  de la COVID-19,  atendiendo las necesidades que demanda la salud de la población dominicana.


En la actividad organizada por la Federación  de Cooperativas del Cibao (FECOOPCEN), Rivera manifestó que el gobierno del presidente Luìs  Abinader ha buscado las mejores alternativas para enfrentar la situación de crisis que se originó a raíz de la pandemia,  en la que su mayor preocupación fue que la ciudadanía se vacunara contra la enfermedad.


Indicó que recientemente se invirtieron 23 mil millones en vacunas y 85 millones de pesos en  la compra del medicamento REGEN-COV para tratamiento del COVID-19, siendo la República Dominicana de América Latina la que cuenta con este fármaco.


El titular de Salud dijo que el gobierno ha asumido con responsabilidad los efectos sociales de la pandemia, invirtiendo sumas millonarias para subsidiar cinco  millones 700 mil dominicanos,  asimismo a través del Seguro Nacional de Salud (SENASA), se está gesticulando beneficiar a la diáspora dominicana que reside en  el exterior.


“Unos siete mil millones de pesos hemos gastados por pruebas de PCR  gratis para toda la ciudadanía,  hubo gente que se hicieron 43 veces PCR saliendo  negativo. Durante esta pandemia hemos gastado en alto costo 4 mil 500 millones para beneficiar a pacientes con cáncer, fibrosis pulmonar, osteoporosis, hipertensión y otras enfermedades”.


Sostuvo que el Ministerio de Salud  realizó en mayo y junio en todo el país  una jornada de prevención y se determinó un alto porcentaje de personas que padecen de diabetes, obesidad e hipertensión.  Santiago tiene obesidad de un 75% por ciento y en hipertensión 33% por ciento y la diabetes un 12% y Hato Mayor el 81% de sobrepeso y obesidad.


“El estudio que hicimos de la jornada el 40 % no sabía que era hipertenso y el 33% ciento qué era diabético. La principal causa de muerte en el país no es el COVID, ahora mismo tiene una letalidad en 1.12 por ciento, sino la cardiovascular y el evento cerebral”.


El funcionario señaló que el Ministerio de Salud Pública  seguirá realizando jornadas de prevención y la próxima será de tipificación  en las que se piensa  hacer un millón de pruebas en todo el país.


El doctor Rivera señaló que en el cooperativismo se vive  haciendo propuesta de participación, de convivencia, de construir espacios económicos y sociales que irradien defectos a toda la población y a la sociedad. “El cooperativismo en la República Dominicana tiene una participación de 7% por ciento de producto interno bruto”.


El titular de Salud señaló que hay que continuar fortaleciendo los programas de rastreo,  y fortalecer las unidades de primer nivel de atención. Un paciente con cáncer no tiene que llegar hasta la capital para recibir un tratamiento por lo que estamos trabajando para superar todas estas dificultades a través de los servicios que estamos brindando en otras regiones del país”.


Las palabras de bienvenidas de la actividad estuvo a cargo del licenciado Eddy Samuel Álvarez, presidente de la Federación  de Cooperativas del Cibao (FECOOPCEN), quien expresó que la Salud  es un don preciado que cuesta todo el dinero del mundo y que debe ser pontífice de la integración económica de cualquier país.


La actividad contó con la presencia de la doctora Zoraida Disla directora de FECOOPCEN.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.