​Enfermedad celíaca: lo que debe saber

|

Image

Dr. Benjamin Lebwohl


DIARIO DE SALUD.- El Dr. Benjamin Lebwohl explica la enfermedad celíaca, cómo afecta al cuerpo y qué tratamientos existen.


Según datos recientes recopilados de restaurantes en los EE. UU., Se detectó gluten en el 32% de los alimentos etiquetados como "sin gluten". Si bien es posible que pequeñas cantidades de gluten no siempre causen daño, para las personas con enfermedad celíaca, comer cantidades más sustanciales de gluten sin saberlo podría tener un precio elevado.


Se estima que la enfermedad celíaca, una reacción inmune al gluten (que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno), afecta a uno de cada 133 estadounidenses, o al 1 por ciento de la población. Se cree que más de la mitad de los aproximadamente 3 millones de personas con enfermedad celíaca en los 


Image


EE. UU. No están diagnosticadas, según la Celiac Disease Foundation.


El Dr. Benjamin Lebwohl, es director de investigación clínica del Celiac Disease Center en NewYork-Presbyterian / Columbia University Irving Medical Center, que es uno de los pocos centros en los Estados Unidos que se enfoca en la enfermedad celíaca. El Dr. Lebwohl nos dice    cómo La afección afecta al cuerpo, qué tratamientos existen y sobre los últimos avances en el tratamiento.


¿Qué es la enfermedad celíaca?

Es una condición en la que el sistema inmunológico se activa después de comer gluten, un nombre para las proteínas presentes en el trigo, el centeno y la cebada. El sitio principal de la enfermedad es el intestino delgado, pero la afección puede tener numerosos efectos fuera del tracto gastrointestinal.


¿Cuáles son los síntomas?

Muy a menudo, diarrea y dolor abdominal. La enfermedad celíaca también puede causar síntomas que son consecuencia de una absorción deficiente de nutrientes, como pérdida de peso, anemia u osteoporosis. 


Pero también puede causar síntomas no relacionados con el intestino, como infertilidad, migrañas o neuropatía, que es entumecimiento y hormigueo en las extremidades.


¿Se Nace con enfermedad celíaca o se manifiesta a medida que envejece?

Ninguno de nosotros nace con enfermedad celíaca. Puede desarrollarse a cualquier edad, desde la infancia hasta la edad avanzada. Algunas personas no tienen problemas con el gluten durante muchos años y luego desarrollan repentinamente esta reacción inmune. Existe una predisposición genética a la enfermedad celíaca y puede ser hereditaria, pero es probable que existan desencadenantes ambientales que interactúen con esta predisposición genética al inicio de la enfermedad.


¿Cómo saber si tiene la enfermedad celíaca? ¿Hay alguna prueba?

Hay un análisis de sangre para medir ciertos anticuerpos. Las personas con niveles elevados de estos anticuerpos generalmente se someten a una biopsia del intestino delgado durante una endoscopia superior, un procedimiento que implica la inserción de un tubo flexible para mirar dentro del tracto digestivo superior.


¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten?

Algunas personas que informan que los síntomas empeoran después de comer gluten mejorarán con una dieta libre de gluten, pero dan negativo en la prueba de la enfermedad celíaca. Se dice que estos pacientes tienen sensibilidad al gluten no celíaca. En la actualidad, no existen pruebas que confirmen esta sensibilidad. En cambio, es un diagnóstico de exclusión. Nuestro grupo de investigación ha descubierto que algunos de estos pacientes exhiben un sistema inmunológico hiperactivo cuando comen gluten. Pero quedan muchas preguntas sin respuesta sobre la causa y la historia natural de la sensibilidad al gluten no celíaca.


¿La enfermedad celíaca dura toda la vida o puede desaparecer en algunos casos?

En general, es una enfermedad de por vida. Ha habido casos raros de personas que han recuperado la tolerancia al gluten, generalmente después de un corto período de tener la enfermedad celíaca, pero la gran mayoría de las personas con enfermedad celíaca no la "superan". Dicho esto, dada la intensa investigación sobre terapias no dietéticas para la enfermedad celíaca, quizás los avances futuros permitan a los pacientes comer una dieta regular, con gluten y todo.


¿Qué constituye una dieta sin gluten?

Evita el trigo, centeno y cebada. Si bien ciertos aspectos de la dieta son sencillos, las fuentes ocultas de gluten, por ejemplo, en la salsa de soja, requieren educación y vigilancia. Los pacientes y los preparadores de alimentos deben conocer la contaminación cruzada, que puede ocurrir cuando, por ejemplo, se prepara pasta sin gluten en una olla para pasta utilizando la misma agua que un lote de pasta normal.


¿Es saludable llevar una dieta libre de gluten cuando no tienes enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten?

La dieta sin gluten, si bien es esencial para las personas con enfermedad celíaca, no es intrínsecamente saludable o insalubre. Si una dieta libre de gluten es rica en cereales refinados y alimentos procesados y baja en fibra, puede ser poco saludable y provocar un aumento de peso y otras consecuencias médicas. Si una dieta sin gluten es rica en diversos cereales integrales, frutas, verduras y proteínas magras, puede ser bastante saludable. Dicho esto, no hay evidencia de que una dieta libre de gluten beneficie a una persona que no tiene la enfermedad celíaca y busca una dieta que sea generalmente saludable. Tampoco hay evidencia de que una dieta sin gluten promueva la pérdida de peso.


La dieta no es tan sencilla, dada la presencia de gluten en pequeñas cantidades en una variedad de alimentos y la desinformación en línea sobre qué alimentos son seguros y cuáles no. Si bien la mayoría de los pacientes con enfermedad celíaca mejoran después de comenzar la dieta, entre el 20 y el 25 por ciento tienen síntomas persistentes o recurrentes, que pueden deberse a una variedad de razones, no solo a la exposición inadvertida al gluten.


También es importante saber que una vez que alguien comienza una dieta libre de gluten, se vuelve más difícil saber si esa persona tiene la enfermedad celíaca, ya que las pruebas relacionadas con la enfermedad celíaca se normalizan gradualmente con esa dieta. Por lo tanto, es importante hacerse la prueba de la enfermedad celíaca antes de comenzar la dieta sin gluten.


¿Cómo ayuda el Centro de Enfermedad Celíaca del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia y NewYork-Presbyterian a la comunidad celíaca? ¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

La misión de cuatro partes de nuestro centro es la atención al paciente, la investigación, la educación y la defensa. Nos esforzamos por brindar un enfoque centrado en el paciente para la evaluación y el manejo de quienes vienen a nuestro centro. Nuestro dietista tiene una amplia experiencia en la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten. Y nuestro programa de investigación proporciona un enfoque múltiple para estudiar la enfermedad celíaca, con el objetivo final de mejorar la vida de nuestros pacientes. También hemos estado a la vanguardia en la realización de ensayos clínicos de terapias no dietéticas en diversas etapas de desarrollo.


¿Qué consejo daría a los padres de un niño celíaco?

Crecer con la enfermedad celíaca puede presentar desafíos especiales, incluidos los relacionados con los eventos sociales y la transición a la universidad, pero también puede ser una oportunidad para el auto empoderamiento y la defensa. El recorrido de cada persona es único y el camino puede ser más accidentado para algunas familias. Nuestros gastroenterólogos y dietistas pediátricos están aquí para ayudarlo.


¿Qué investigación está realizando el centro para ayudar a las personas con enfermedad celíaca?

Nuestras actividades de investigación van desde cuestionarios únicos que miden la calidad de vida hasta ensayos clínicos de terapias no dietéticas de meses de duración. Hemos realizado varios ensayos clínicos de terapias no dietéticas, incluido uno que se centra en la digestión del gluten y otro que está destinado a evitar que el gluten cruce la barrera intestinal (donde se encuentra con el sistema inmunológico). Y nos estamos preparando para una prueba de una vacuna inyectable que está diseñada para promover la tolerancia al gluten por parte del sistema inmunológico.


También estamos estudiando el efecto del gluten en el microbioma (los billones de bacterias que pueblan el tracto intestinal) entre las personas con enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca. Ese estudio implica administrar gluten a los pacientes durante un período breve. Estos estudios (que implican un "desafío al gluten") claramente no están destinados a todos, sino a voluntarios que son capaces de soportar la incomodidad. Es un método establecido desde hace mucho tiempo para estudiar los trastornos relacionados con el gluten que puede ser de gran beneficio potencial para nuestros pacientes.


Para más información, favor contactar a la Sra. Nancy Velazquez, Embajadora de New York Presbyterian Hospital para la Republica Dominicana. Nav9013@nyp.org, 829-764-1160

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.