Enfermeras creen clase presencial rebrotaría covid

|



Image


RD/DIARIO DE SALUD.- La Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) prevé el surgimiento de un rebrote de covid-19 a partir del próximo mes de octubre, tras la apertura del presente año escolar y la asistencia masiva de estudiantes a las escuelas con déficit de aulas y colegios del país.


Durante la Segunda Asamblea Reconstitutiva Francisco Antonio Santos, y octavo aniversario de Asonaen, Francisca Peguero, presidenta de la organización, consideró que los profesores no podrán lograr que más de 2.2 millones de estudiantes mantengan el distanciamiento físico, sobre todo, cuando no hay aulas suficientes para que se pueda lograr.


Cree que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, debió repensar el reinicio del año escolar de manera presencial, tras recordarle que RD es un país muy entusiasta, sobre todo los niños, por lo que será muy difícil obligarlos a estar distantes unos de otros, tanto en las aulas como en el recreo.


Señala que los niños y las niñas no conocen lo que es el distanciamiento, las consecuencias de la pandemia, ni saben de emergencia ni de los riesgos en que vive la humanidad.


Estima como un error arriesgar la vida de miles de estudiantes, solamente por ceder a la presión de grandes intereses económicos.


Indicó que la aparición de la pandemia desnudó el sistema sanitario de República Dominicana, tras desvelar la falta de equipos en los hospitales, una atención primaria que no arranca, falta de personal de enfermería, así como la protección necesaria para las auxiliares de la salud, obligadas a trabajar solamente con el corazón.


Reveló que existe un déficit de personal de enfermería de alrededor de un 60 por ciento, por lo que una auxiliar se ve obligada a atender hasta 40 y 50 pacientes, una práctica antisanitaria muy común en República Dominicana.


Además, dijo, las norsas han sido las más afectadas por la pandemia, por estar más cerca de quienes tienen el virus, por lo que muchas han fallecido y han matado a sus esposo y familiares transmitiéndoles el virus. Consideró que uno de los grandes desafíos de la organización es acabar con las contradicciones de los gremios en torno al gobierno, así como de manera interna.


Estima que muchos que se dicen ser gremialistas, en realidad los que son es vividores de esa práctica, los que deben ser barridos por verdaderos líderes como los que conforman Asonaen.


“A esos que viven del gremialismo se les está acabando su tiempo, porque a partir de hoy Asonaen será el único gremio que representará al personal de enfermería”, sostuvo Peguero a las delegadas.


Ni un paso atrás
No permitirán quiten incentivos


Rechazo total
Rechazó la postura del Ministerio de Administración Pública (MAP) de no reconocer los incentivos a ese personal, porque supuestamente no existe una base legal que lo sustente.


Advirtió que si las autoridades pretenden desconocer los incentivos a las enfermeras no quedará otra alternativa que lanzarse a las calles y tomar otras acciones para defender sus derechos a mejores condiciones de vida y de trabajo.


“No vamos a dejar que se nos arrebaten los incentivos ni ninguna otra reivindicación que con mucha lucha hemos logrado”, afirmó la dirigente del gremio durante la Asamblea en la que participaron 120 delegados. Recuerda que la Ley de Función Pública establece los incentivos por méritos, logros, distancia, tiempo en servicios.


A partir de ahora se les acabó a vividores vivir del gremialismo

120

Fueron las delegadas de la Asociación Nacional de Enfermería que participaron ayer de la Segunda Asamblea Nacional Reconstituyente, al cumplir el gremio su octavo aniversario en constante lucha

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.