¿Qué harán las escuelas con casos sospechosos de COVID?

Los centros educativos contarán con un área de aislamiento para atención de posibles casos sintomáticos o asintomáticos del virus
|

Image


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- El protocolo elaborado por el Gabinete de Salud y los ministerios de Salud Pública y Educación prevé diversos escenarios que pudieran presentarse durante las clases presenciales que se iniciaron el pasado lunes.


En el caso de un estudiante con prueba diagnóstica positiva o a la espera de resultados, no debe presentarse al plantel hasta que reciba resultados negativos de la prueba.


Si presenta síntomas verificados sospechosos, en caso de que sea detectado en el centro, debe pasar al área de aislamiento hasta ser retirado por su padre, madre o tutor. Si los síntomas aparecen en el hogar, no debe asistir a la escuela. Debe permanecer en su hogar, realizarse prueba de COVID-19 y regresar luego de que esta sea negativa.


Estudiante sin síntomas, en contacto con caso sospechoso o confirmado debe permanecer en su hogar por 10 días o hasta confirmar su condición de negatividad.


En el caso del personal docente, administrativo y de apoyo con prueba diagnóstica positiva o a la espera de resultados, no debe presentarse al plantel hasta tanto no reciba resultados negativos de la prueba.


Si presentan síntomas sospechosos detectados en el centro deben pasar al área de aislamiento hasta retirarse a su hogar. Si los síntomas aparecen en el hogar, no debe asistir a la escuela. Debe permanecer en su hogar, realizarse prueba para la COVID-19 y regresar luego de que esta sea negativa.


Del personal que brinda transporte escolar con síntomas, sospechoso, o a la espera de resultados no debe prestar servicios, informando inmediatamente al centro educativo.


Para el reingreso de cualquier miembro de la comunidad que haya mostrado síntomas evidentes, y/o haya sido diagnosticado de la COVID-19, se requiere una prueba con resultado negativo.


Si en el hogar de algún miembro de la comunidad educativa se produce algún caso de la COVID-19, dicho actor del centro deberá permanecer en su casa, hasta tanto reciba los resultados de alguna de las pruebas señaladas.


Evaluarán riesgos

Las Direcciones Provinciales y de Área de Salud Pública evaluarán el tipo de riesgo en cada caso, a fin de tomar las medidas, que podrían incluir suspensión de docencia en cursos, niveles o en el centro completo, dependiendo de la magnitud del contagio.


Siempre que un estudiante deba permanecer en su hogar, de manera preventiva, así como en recuperación, recibirá el apoyo de su docente, a fin de que pueda seguir participando de acuerdo con sus condiciones de salud.


Dadas las facilidades de comunicación vía telefónica, de mensajería o virtual, se limitará al máximo el acceso de los padres, madres o familiares de los estudiantes, salvo casos de extrema necesidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.