Partos de extranjeras afectan al sistema dominicano de salud

|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- El doctor Mario Lama aseguró ayer que los partos de madres extranjeras producen una gran presión al sistema dominicano de salud.


Al ser abordado por periodistas, el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), informó que el país ofrece atenciones médicas a una gran cantidad de parturientas inmigrantes, sobre todo a las de origen haitiano.


“Tenemos hospitales donde la ocupación de camas es igual a las de nacionales, y hay hospitales donde el porcentaje de nacimientos supera a los dominicanos”, expresó.


Manifestó que solo el año pasado se registraron 30 mil nacimientos de madres extranjeras, lo que a su juicio, representa un problema para la parte económica de los centros de salud porque son pacientes que no cotizan.


Agregó que los hospitales tienen un déficit de ingresos y eso repercute en una reducción de la calidad de los servicios, indicando que sin la correcta rentabilidad no se pueden suplir todas las demandas de un establecimiento sanitario.


El funcionario habló en estos términos, al encabezar el inicio de un nuevo programa que busca disminuir la asfixia perinatal y la morbilidad materna.


Según el galeno, la referida condición de salud representa la tercera causa de muerte en los recién nacidos de República Dominicana.


De acuerdo al especialista, los hospitales de la red pública nacional registraron 843 casos de asfixia en el 2019, para un 1.25 por ciento.


Explicó que la alta incidencia de casos de asfixia perinatal, sus secuelas y situaciones de morbimortalidad en la madre, fue la motivación para priorizar el tema y crear condiciones que permitan reducir los indicadores en los centros asistenciales.


“Vamos a mejorar la calidad de la atención, a formar a nuestro personal asistencial, contratar más especialistas, adquirir nuevos equipos y todo lo que sea necesario para cambiar esta realidad que afecta a tantas féminas y que en muchos casos podría ser evitable”, destacó.


Señaló que la primera fase del proyecto se ejecutará en los centros que registran más afectados, que son las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia, de La Mujer Dominicana, Reynaldo Almánzar y San Lorenzo de Los Mina; así como en los hospitales municipales de Boca Chica, Yamasá, Engombe, El Almirante y Villa Mella.


La Alianza Obstétrica Neonatal para la disminución de Asfixia Perinatal y Morbilidad Materna Extrema también busca instaurar una red para el traslado del recién nacido en sus primeras horas de vida a una máquina de hipotermia.


¿Qués es la asfixia perinatal?

Los especialistas de la salud definen asfixia perinatal al cese del intercambio gaseoso ya sea a nivel pulmonar o placentario, en el período inmediato, antes, durante o después del nacimiento. Esta condición de salud puede causar una grave falta de oxígeno en el cerebro de los bebés que provoca daños en las células cerebrales de los infantes, así como encefalopatía hipóxico-isquémica, parálisis cerebral y convulsiones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.