Anuncian operativo preventivo contra el cáncer de próstata

|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- Erodis Díaz, director ejecutivo del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo afirmó que esta iniciativa es parte del compromiso de la institución con el hombre fronterizo para que crezca, progrese, avance, pero sobre todo, cuide su salud.


El Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF) anunció el Operativo Preventivo Contra el Cáncer de Próstata, que se realizará el próximo día dos de octubre en beneficio de los hombres que residen en la frontera norte.


En un conversatorio con la prensa, el director ejecutivo del CCDF, Erodis Díaz explicó que esta iniciativa inicia el 10 de septiembre con la realización de las pruebas de antígeno prostático específico (PSA), donde los hombres fronterizos mayores de 35 años podrán realizarse sin ningún costo la evaluación sanguínea en el Centro Diagnóstico de Montecristi y posteriormente llevar los resultados el día dos de octubre al operativo que se realizará en el Hospital Padre Fantino, de la misma ciudad.

“Nosotros queremos que el hombre fronterizo crezca, progrese, avance, pero sobre todo que cuide su salud, para que pueda ver el crecimiento de su familia y el desarrollo de la frontera. Con este operativo buscamos crear conciencia, y aportar para que cada hombre que quizás no cuenta con los recursos económicos tenga la oportunidad de hacerse este chequeo que es tan importante para la salud masculina”, afirmó Díaz.


Para el operativo los pacientes deben visitar del 10 al 28 de septiembre la Oficina Regional Norte, indicar que quieren participar en el operativo y llenar el formulario , luego realizarse la prueba PSA y presentar los resultados de forma física, el dos de octubre en el Hospital Padre Fantino en Montecristi. Díaz agregó que “el Consejo tiene la intención de ser un canal para el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos que residen en la zona fronteriza, por esto la coordinación de este operativo”.

El operativo se está realizando en coordinación  con la fundación URUS, (Urologia de Vanguardia). Este organismo surge como una iniciativa de un grupo de urólogos que, teniendo una formación específica en cada área de la urología, dentro y fuera del país, y viendo cómo funciona la urología en otros países y regiones, decide adoptar esa metodología y aplicarla, obteniendo en corto tiempo resultados nunca antes vistos en el país.


La importancia de esta jornada de prevención radica en que el cáncer de próstata, en la mayoría de los casos, no presenta síntomas en su etapa temprana, por esto los expertos coinciden en la necesidad de realizar evaluaciones periódicas, al menos una vez al año, pasados los 35 años de edad.


Estudios sostienen que uno de cada ocho hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida y en República Dominicana actualmente hay más de 3,700 hombres con la enfermedad y cuatro mueren cada día.


El Operativo Preventivo del Cáncer de Próstata se realizará el dos de octubre en el Hospital Padre Fantino en Montecristi. La jornada médica inicia a las 8:00 a.m. y contará con profesionales de la urología que revisarán y ofrecerán un diagnóstico sobre las pruebas realizadas por los hombres fronterizos del 10 al 28 de septiembre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.