Hospital Reynaldo Almánzar exhibe logros en primer año de gestión

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SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- El director del hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA), doctor Freddy Novas, dio a conocer este viernes importantes logros alcanzados durante su primer año de gestión en este centro de salud, entre ellos, reducción de la deuda en un 70 por ciento.


Señaló además que en estos 12 meses de gestión se logró reducir las glosas de un 14% a un 2%, mientras que la facturación aumentó de 166 millones 323 mil 939 a 201 millones 546 mil 996. Igualmente se optimizó el gasto luego de la revisión de los procesos administrativos y financieros para eficientizar el costo de cada proceso, basado en la Ley de Compras y Contrataciones y Transparencia Gubernamental.


“Al asumir el cargo me reuní con el equipo de trabajo para buscar procesos de mejoras en la reducción del gasto y así poder eficientizar los recursos y poder obtener la reducción de la deuda, manteniendo los servicios de calidad que ofrece el centro de salud” manifestó el doctor Novas.


El director del HMRA Freddy Novas detalló que el hospital Materno logró aumentar la capacidad de funcionamiento del Laboratorio Clínico de un 30% a un 90%, implementando el mantenimiento preventivo y la revisión de los contratos con suplidores externos. Además, se intervino el área de imágenes con mantenimiento preventivo y correctivo del CR, de 2 software de sonógrafos.


Gracias a la donación un sonógrafo y un mamógrafo digital por parte del Servicio Nacional de Salud (SNS), bajo los lineamientos del presidente de la República, Luis Abinader, se logró habilitar la Unidad de Patología de Cérvix, para fortalecer el programa que dirige la primera dama, para prevenir el cáncer cérvico uterino.


El doctor Novas agregó que, para agilizar y eficientizar la gestión de los servicios, el HMRA realizó cinco jornadas quirúrgicas durante el período septiembre 2020 a mayo 2021, en la que se realizaron 142 partos vía cesárea a usuarias con indicación absoluta y sin complicaciones obstétricas ni prenatales.


Se redujo de 4 horas a 30 minutos el tiempo de espera de la entrega de las altas médicas. Se eliminó la impresión de las facturas que no pagan diferencia, agilizando así el proceso del egreso y disminuyendo el gasto en papel.


Con relación a la infraestructura fueron inauguradas una Unidad de Neonatología, una Sala de Lactancia, el Alojamiento Mamá Canguro Intrahospitalario, además la remodelación de Cuidados Intensivo-Neonatales, y readecuación de cinco habitaciones y tres áreas de descanso, con el fin de brindar mayor asistencia a las usuarias, ante la demanda generada desde el inicio de la pandemia de Covid-19.


El galeno añadió que a pesar de los inconvenientes generados en los servicios por la pandemia del COVID-19, la satisfacción general de las usuarias es de 99.5%, debido a que se ha dignificado y humanizado el servicio que reciben.


El doctor Freddy Novas agradeció al personal médico y administrativo del HMRA por el trabajo tesonero, humanizado y de calidad, así como su compromiso con el centro de salud, lo cual es fundamental para seguir construyendo grandes logros.

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