La lucha contra el pie diabético

La meta es reducir a cero amputaciones a diabéticos
|

Image


Doris Pantaleón


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- Fue concebido con una idea clara: evitar que una per­sona sea am­putada o vea mermar sus años y calidad de vida a causa de la diabetes, sobre todo en un país como Re­pública Dominicana, don­de estudios indican que el 13% de su población tie­ne diabetes, que una bue­na parte no lo sabe y que la obesidad y el sobrepeso afectan al 70%.


De ahí que el recién es­tablecido Centro Médi­co de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEM­DOE), ubicado en la ave­nida Luperón de San­to Domingo, combina la atención integral, con en­foque preventivo y edu­cativo y la alta tecnología para los cuidados de salud con el fin de evitar com­plicaciones propias de esa condición.


Es un centro de aten­ción ambulatoria que ofre­ce atención en diferentes especialidades médicas, y en los cuatro meses de apertura de sus servicios de salud ha visto aumen­tar en un 40% cada mes su flujo de pacientes.


Los detalles de su funcio­namiento fueron ofrecidos por la inspiradora del pro­yecto, señora Mariela Vici­ni; el doctor Gastón Gabin, director Ejecutivo, y Mo­nika Harel, directora de Co­municaciones del centro, al participar en el Desayuno de Listín Diario, encabeza­do por su director, Miguel Franjul.


Señalaron que los ser­vicios del centro tienen un enfoque preventivo y con programas específicos, ya que lo mejor para la eco­nomía familiar y de los sis­temas de salud es la pre­vención.


Digitalizado

Los ejecutivos de CEN­DOE aseguran que fue concebido para que el pa­ciente y su familia tengan una experiencia distin­ta a la que se conoce has­ta el momento en el país y que además es el primer centro totalmente digita­lizado en República Do­minicana, lo que tiene un impacto importante de protección al usuario.


Explicaron que el cen­tro ocupa un área de construcción de más de 20,000 metros cuadrados, en donde se albergan 42 consultorios para distintas especialidades. Adicional­mente, cuenta con áreas de recreación, 250 parqueos y brinda empleos a más de 400 profesionales.


Señalan que es un cen­tro médico polivalente es­pecializado en enfermeda­des crónicas, con interés en convertirse en referente en diabetes y que está abierto a todas las clases sociales del país.


Involucra al paciente

El centro, agregaron, abar­ca lo clínico, el seguimiento mediante gestores de cui­dados, atención de salud emocional, educación en nutrición y cambios del es­tilo de vida.


El doctor Gabin dice que el concepto de la medicina de hoy tiene al paciente co­mo su centro de atención y que éste también tiene su cuota de responsabilidades que cumplir, ya que ade­más de preventivo y reacti­vo, en este modelo entra la parte predictiva.


Dijo que la transforma­ción innovadora del sector salud demanda que todos los actores hagan un cam­bio y que el paciente como protagonista del proceso se haga cargo y responsable de su salud y enfermedad, porque se conocen ya cua­les son los hábitos que con­llevan a enfermar.


El centro ofrece atencio­nes en 31 especialidades mé­dicas complementarias, y de acuerdo a sus ejecutivos, tiene acuerdos de cobertura con las diferentes Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), inclu­yendo el plan básico de salud, planes complementarios y se­guros internacionales.


Fundación Alivia

La señora Vicini asegu­ró que el mayor interés del proyecto es garantizar el acceso a la salud especia­lizada de todas las clases sociales y evitar complica­ciones y amputaciones por falta de atenciones oportu­nas.


De ahí que llamó a los pacientes de escasos recur­sos a acudir a la Fundación Alivia por la Diabetes, que tiene su sede dentro de las instalaciones del Centro Médico de Diabetes, Obe­sidad y Especialidades (CE­MDOE), para ser evaluados y tratados.


Explicó que esa funda­ción surgió para brindar oportunidades de acceso a aquellas personas que no las tienen.


Plan preventivo

Dijo que su meta es que el centro aporte para lograr cero amputaciones por pie diabético, porque eso im­plica una tragedia familiar, ya que muchos de los afec­tados son los que llevan el sustento económico.


Al respecto, el doctor Ga­bin destacó la importan­cia de la prevención, por lo que el centro cuenta con un plan de chequeo preventi­vo que permite detectar a tiempo cualquier patolo­gía antes de que termine en complicaciones, entre ellos equipos de alta tecnología para prevenir el pie diabé­tico, que de no tratarse a tiempo puede terminar en amputaciones.


Las amputaciones, a su juicio, pueden evitarse con un chequeo donde se ve cualquier lesión y se eva­lúa la marcha del paciente y que le indica su propia plan­tilla. Se busca romper con el pensamiento de que es me­jor amputar que curar, por­que a la larga sale mucho más costoso.


Explicaron que desde sus inicios el centro especializa­do fue construido respon­diendo a estándares inter­nacionales. Dedicado de manera especial al tema de diabetes, obesidad y sobre­peso, por ser un problema de todas las naciones y que está en proceso de acredita­ción con la Joint Comissiom International, por lo que una vez lograda será el pri­mer centro del país que la obtendría.


SEPA MÁS

Planes.

Tiene previsto conver­tir su cuarto nivel en planta quirúrgica y abrir un área de servicios de emergencias.

Está dando pasos con universidades para pro­gramas de formación médica, entre ellos uno de residencias médi­cas en pie diabético y de gestión hospitalaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.