Mitos y realidades sobre la menstruación

|

Image


RD/HOY.COM.- Cada mes las mujeres, experimentan un proceso en su cuerpo donde sienten en mucho de los casos, cansancio, ansiedad, dolores de cabeza, irritabilidad, dolores en la espalda, cambio de humor, cólicos, entre otros síntomas durante la “menstruación”.


Según expertos en el tema, estos síntomas tienen que ser investigado para determinar a qué se debe. Aparte de esto, muchas féminas han crecido con los llamados mitos o tabúes de que, durante este ciclo, se deben dejar de hacer muchas cosas como por ejemplo “no tomar jugo de limón”.


Los ginecólogos Sari Castillo y Herisaldy Muñoz, durante una entrevista para el Hoy Digital explicaron cuáles son todas estas prohibiciones que definitivamente son falsas y cuáles son verdaderas.


Para el doctor Muñoz, la menstruación es un proceso fisiológico, que resulta de la descamación de la capa o recubrimiento interno del útero llamado endometrio, como resultado a cambios hormonales fisiológicos.


Mientras que Castillo lo define como un periodo normal en la mujer que ocurre cada mes; cuando prepara el endometrio para ovular y que produzca un embarazo, si no ocurre, se desprende el endometrio y se da la menstruación, que es el sangrado transvaginal que sale normal.


Por lo regular la menstruación también llamada periodo o regla, se inicia a los 11 o 12 años (se llama menarquia) y, cuando ocurre antes de los 10 años como 8 o 9 es una menarquia precoz en la mujer.


¿Por qué a algunas mujeres les llega con dolores y por qué a otras no?


Castillo, también obstetra explica, que algunas mujeres tienen dolores durante el periodo (dismenorrea), ya sea porque tengan endometriosis, porque se devuelve menstruación a través de las trompas o porque estén inflamadas.


«Por lo general el dolor que se presenta en las pacientes al momento de la menstruación se debe a la cascada de prostaglandinas que son sustancias que producen contracción del músculo uterino , cuando esta contracción llega a sus niveles pico se desarrolla una isquemia o falta de oxigenación uterina,  y acumulación de metabolitos que estimulan las neuronas del dolor. 


Teniendo en cuenta que no debe de ser un dolor severo, si la paciente presenta dolores intensos que tenga que acudir a medicación vía emergencia o, que el mismo interfiera con su trabajo o estilo de vida cotidiano debemos de pensar en alguna patología causante del mismo por lo que debe acudir a su ginecólogo de base», argumentó Muñoz.


Según el ginecólogo Herisaldy, la endometriosis, es la implantación de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, cuya característica principal  es la presencia de dolor pélvico crónico que puede ser antes, durante o después de la menstruación y que la misma requiere de un equipo especializado para su diagnostico y posterior manejo.


¿Lavarse la cabeza durante la menstruación o aplicarse químicos podría ser dañino? ¿Es cierto que pintarse las uñas teniendo la menstruación puede provocar daños?


Eso es un mito de que uno no puede lavarse la cabeza durante la menstruación, lo que no se puede usar es procesamientos de químicos en el cabello al igual que en las uñas porque el cuerpo lo asimila como hormona y puede alterar el ciclo menstrual; se llama disruptores endocrinos, cuando hay químicos que te alteran la menstruación y el cuerpo lo asimila como si fueran hormonas”. Explicó la especialista.


El doctor explica que no hay estudio que pueda sustentar las teorías de no lavarse la cabeza o aplicarse químicos, así también como pintarse las uñas. Por lo que sostiene que esto es totalmente falso.


¿Las mujeres que pasan más tiempo juntas suelen menstruar al mismo tiempo?


El doctor manifestó que se le puede llamar sincronización menstrual, «se estudió por primera vez por la psicóloga estadounidense Martha MCclintock de la universidad de chicago, ganadora del premio nobel de medicina y fisiología en 1983″. Añadió que es debido al efecto de las feromonas, que son mensajeros químicos capaces de afectar la fisiología o comportamiento de otro individuo de la misma especie.


Una de las preguntas que mayormente hacen algunas mujeres es, ¿Qué tan bueno o malo es para la mujer tener relaciones sexuales durante el periodo?


Castillo, sostiene que no se debe porque el sangrado menstrual puede hacer que se cultive cualquier bacteria que esté en las secreciones del hombre o en la misma mujer y pueda que le provoque un daño o aumentar cualquier infección.


Mientras que Muñoz alegó es relativo según las preferencias de cada persona, «se sabe que durante las relaciones sexuales se liberan endorfinas y oxitocina ayudando las mismas a mejorar el dolor durante el periodo y a tener una mejor relajación, por otra parte hay que tomar en cuenta que con esta práctica tanto la mujer como el hombre están más propensos a contraer alguna infección de transmisión sexual», explicó.


Si la mujer tiene un flujo menstrual abundante, ¿esto le puede provocar anemia?


De acuerdo con los expertos, si el flujo es muy abundante durante todo el periodo menstrual; esto puede originar anemia. Ambos recomiendan que si este es el caso se debe visitar a su médico para contrarrestar el problema a tiempo.


«Existe un flujo menstrual abundante que por lo general  sobrepase los 80ml durante todo el periodo o que persista por más de 7 días, se debería pensar el alguna patología como son los fibromas uterinos, hiperplasia endometrial, adenomiosis, entre otras,  debe de visitar a su ginecólogo». Expresó el doctor.


Asimismo, la doctora dijo que existen alimentaciones que pueden provocar que el flujo sea más abundante de lo normal ya que altera la coagulación en la paciente.


Qué tan cierta es la frase:” No te metas al mar o río porque se para la menstruación”


“Es un mito, eso es más mental en la mujer. No tiene nada que ver el agua con que corra tu flujo menstrual”, aclara la también obstetra.


«Es una teoría falsa, la mujer puede realizar estas actividades sin problema alguno, claro, colocándose tampones para evitar salida de secreciones en ese tipo de ambiente». Considera Herisaldy.


¿Qué pasa cuando el periodo es irregular?


Tanto Castillo como Muñoz aseguran que cuando el periodo es irregular se debe acudir a su ginecólogo inmediatamente. Si el ciclo menstrual pasa de las cifras de 21-35 días, esto debería ser in signo de alerta para descartar cualquier enfermedad.


«La paciente debe acudir a su ginecólogo de base, se podría pensar en diversas entidades clínicas que podrían ser causantes de dicho cuadro como son las alteraciones endocrinas como el tiroidesalteraciones de las hormonas sexuales, falta de maduración del eje hipotálamo-hipófisis-ovario en adolescentes o mujeres jóvenes, entre otras causas». Argumentó el médico.


¿Se puede identificar el ovario poliquístico tomando como referencia el periodo?


“No necesariamente con la menstruación se identificas si tienes ovarios poliquístico. Son muchas cosas a investigar, principalmente la paciente con ovarios poliquístico llega diciendo que no menstrúa, que se retrasa mucho, está en sobrepeso, le salen mucha vellosidad como bigote y barba y se pone oscura en algunas zonas del cuerpo. Ahí se va identificando que es ovario poliquístico”, explicó Castillo.


Sin embargo Muñoz añade: «Si, tomando en cuenta que del día 2-4 de la regla es el mejor momento para realizar un estudio de imagen como la ecografía para la valoración de los ovarios, ya que en este momento los mismos no deberían presentar ningún quiste en su superficie, debido a que la carga hormonal en ese momento del ciclo es muy baja».


¿Cuál es la relación entre la menstruación, los cólicos y el ejercicio?


“Están relacionadas porque depende de cómo tú entrenes se pueden alterar las hormonas y por ende también se altera la menstruación, te puede dar cólico entonces debes visitar a tú médico y si tienes un entrenador para los ejercicios, saber cómo, cuándo y qué tiempo debes hacerlo”, así lo recomienda la doctora.


¿Tomar jugo de limón durante la menstruación es dañino?


Otra de las prohibiciones que algunas chicas consideran es cierta es la del limón; ciertas mujeres principalmente las más mayores de edad alegan que durante el periodo menstrual no se puede tomar jugo de limón mucho menos exprimirlo, porque supuestamente podría causar daños mortales. Sin embargo, la ginecóloga declaró que estas afirmaciones son un mito, o sea, es falso.


«Eso es totalmente falso, al contrario, el limón contiene gran cantidad de vitamina C, lo que ayudaría a mantener el sistema inmunológico estable, ya que sabemos que durante la menstruación generalmente el sistema inmune de la mujer tiende a deprimirse un poco». Así lo aclaró el especialista Muñoz.


¿Existen alimentos que puedan hacer el flujo más, o menos abundante?


En definitiva se sabe que una alimentación balanceada es vital para mantener nuestros sistemas en  buen funcionamiento. Además la dieta baja en gluten y alimentos proinflamatorios podría mejorar el dolor durante la menstruación, pero, estos no interfieren en la cantidad del flujo menstrual.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.