Hospital de El Seibo lleva ocho años en proceso de reconstrucción

Autoridades consideran que el hospital doctor Teófilo Hernández es el cáncer de la población de El Seibo
|


Image


EL SEIBO, RD/DIARIO DE SALUD.- Los trabajos de reconstrucción del hospital Doctor Teófilo Hernández, de la provincia de El Seibo, llevan alrededor de ocho años en un proceso de remodelación; pero a pesar de los reclamos y demandas, las modificaciones durante los últimos tiempos, han sido lentas e inconclusas.


Severa Severino, miembro del comité de ética del hospital, dijo que las condiciones del hospital siguen siendo el cáncer de El Seibo, ya que desde hace muchos años el centro de salud, está en un proceso de reparación que nunca concluye.


“Algunas áreas del hospital están siendo habilitadas, pero de una manera tan lenta, que ni siquiera se siente, lo que significa que este centro de salud sigue siendo el dolor de cabeza de la población”, aseguró.


Manifestó que las condiciones estructurales de este centro asistencial no responden a las demandas que tienen la población y que el personal de salud, hace todo lo posible por mejorar los servicios que presta en este hospital, pero que, en sentido general, su infraestructura sigue en muy malas condiciones.


Severino entiende que el hospital Teófilo Hernández, en vez de haberse sometido a un proceso de reparación y ampliación, debió ser demolido. 


Reveló que, de no someterse este hospital a un proceso de remodelación total, y construirse un nuevo centro hospitalario, de nada va a valer lo que hagan; pero que, si van a seguir con la reconstrucción que agilicen los trabajos, ya que de no hacerse esto estaría considerado como una burla ante la población seibana.


“Siempre se vive diciendo que van a concluir con los trabajos, que este año, que el otro, que mañana y que pasado, pero lo real es que nunca concluyen esos trabajos de reparación y ampliación y la población sigue sufriendo las consecuencias de las negligencias de las autoridades pasadas y presentes”, contó.


De su lado, Luz María Inoa, encargada del departamento de Salud Mental del hospital, coincidió en que, en la actualidad, siguen a la espera con la ayuda y voluntad del nuevo Gobierno de que agilicen los trabajos, para que este centro de salud cumpla con el cambio de calidad y de las condiciones, tanto de infraestructura como de equipamiento y personal de salud, para brindar una mayor atención de los servicios a la población.


“No es un secreto que hemos estado estancado por ocho años, a la espera de la Oficina de los iIngenieros y Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), ya que los trabajos estuvieron detenidos hasta el nuevo gobierno del presidente, Luis Abinader”, contó.


Aseguró que el hospital dispone de un personal de salud, que pese a su estado de reconstrucción hace grandes esfuerzos de mantener los servicios funcionales y humanizados.


Inoa dijo que el Hospital Teófilo Hernández requiere lo más pronto posible, la creación de espacios y disponibilidad de camas en la atención de ingresos y servicios de salud mental, ya que, existe grandes demandas en el cuidado de los pacientes psiquiátricos que solicitan intervención en crisis por intento suicida., trastornos psicóticos, trastornos depresivos, entre muchos otros.


“Nos vemos en la necesitad de ingresar a esos pacientes en salas comunes del hospital. 


Las camas de las unidades de cuidados intensivos (UIC) del país presentan limitaciones en la relación de pacientes que requieren ingreso. A esto se suma que estamos a la espera de la UIC del hospital regional doctor Antonio Musa, de San Pedro De Macorís, la cual está en proceso de habilitación “, adujo.


Dijo, también, que se requiere agilizar los nombramientos de más psicólogos y psiquiatras en la región este del país, debido a que existen limitaciones en los servicios de salud mental, ya que así podrán brindar mejores atenciones ante estos pacientes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.