La prueba de antígenos se usa ahora más que la PCR

Ayer el Ministerio de Salud Pública reportó el procesamiento de 14,706 muestras en las últimas 24 horas, de las cuales 12,938 fueron de Antígenos y 1,768 de las PCR.
|


Image


Doris Pantaleón


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- La detección de casos de Covid-19 en el país me­diante pruebas PCR (reac­ción en cadena de la poli­merasa), que hasta hace poco era el principal mé­todo de diagnóstico uti­lizado, ha estado siendo sustituido por las pruebas de Antígenos, cuyos resul­tados se obtienen en poco tiempo.


Ayer el país reportó el pro­cesamiento de 14,706 muestras en las últimas 24 horas, de las cuales 12,938 fueron de Antígenos y 1,768 PCR. De las mismas 10,164 fueron tomadas en pacientes de primera vez y 4,542 fueron subsecuen­tes o de seguimiento.


Más eficaz

La PCR es considerado hasta el momento el méto­do más eficaz para detec­tar el virus en pacientes sin­tomáticos y asintomáticos, incluyendo sus fases inicia­les, es más costosa y tarda más en dar los resultados, mientras la de Antígeno, detecta la proteína del vi­rus durante la infección. 


Los resultados de esta últi­ma pueden obtenerse entre 10 y 15 minutos y aunque ha ido perfeccionándose, alcanzando mayor preci­sión, aún se utilizan como complemento para el diag­nóstico.


Cinco muertes

El país notificó ayer cin­co nuevos fallecimientos a causa del Covid-19, para un total de 3,985 muertes, así como 283 nuevos casos positivos, colocándose la positividad diaria en 2.78% y la de las últimas cuatro se­manas en 6.05%, ambas en los más bajos niveles notifi­cados en el país.


Ayer, el boletín epidemioló­gico 515 del Ministerio de Salud Pública registró sólo 6,126 casos activos del nue­vo coronavirus, así como un acumulado de 346,459 diagnósticos desde marzo del año pasado.


EN PUNTOS

Camas.
Las hospitalizaciones también continúan re­gistrando disminución, con 486 pacientes ingre­sados para una ocupa­ción del 19% de las ca­mas habilitadas.


Intensivos.

En Cuidados Intensivos los hospitalizados eran 143 para una ocupación del 24% y en ventilación había ayer 88 pacientes para un 17% de ocupa­ción. Sobre los grupos de riesgo se habían in­fectado 1,409 trabajado­res de la salud y 1,195 embazadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.