Consejos para enfrentar los días de lluvia

Hoy las calles están saturadas de agua, vehículos y peligros de los que debes cuidarte
|


Image


MAYRA PEREZ CASTILLO


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- Para muchos dominicanos los acontecimientos meteorológicos, como la tormenta Fred que hoy azota el país, es la mejor oportunidad para desestresarse dándose un baño al aire libre, mientras se mojan en cada chorro de agua que encuentran en el camino. 


No importa la edad ni el sexo, muchos lo hacen.


Mientras que para otro grupo de la población es motivo de precaución por la cantidad de alcantarillas que hay en las calles sin tapas, porque tienen que movilizarse a sus empleos en calles que no saben en las condiciones que se encuentran, por la cantidad de alambrado eléctrico en malas condiciones, por árboles que amenazan con caerse, por no enfermar... las razones son múltiples. 


Es por esto que te dejamos algunas recomendaciones para que las tengas pendiente en días como hoy.


Viste para protegerte


Procura llevar calzado impermeable; paraguas, preferiblemente de los de doble capa, una bufanda por si falla para que tengas la cabeza cubierta y procura que tu bolso sea resistente al agua, porque de lo contrario, podría arruinarse todo dentro de él, especialmente los documentos.


Ten pendiente que después de la pandemia del COVID-19 pareciera que a todos se les olvidó las leyes de tránsito, la cortesía y la prudencia. 


Hay conductores que aceleran para llegar a su lugar de destino antes de que empeore la situación; no lo hagas, por el contrario, debes reducir la velocidad; si no ves con claridad, lo ideal es que busques dónde parquearte, que sea un lugar seguro, nunca debajo de árboles ni postes de luz.


Aun si es de día, usa las luces, si el semáforo no está funcionando cruza con mucha precaución mirando hacia todos los lados.


Recuerda, además, que la distancia para el frenado debe ser mayor a la de un día soleado, por tanto mantén la distancia, más de lo que acostumbras en días soleados.


Si estas en casa


Desconecta todo y ten a mano lámparas. Aunque parezca raro hay personas que desconocen el lugar donde está el interruptor eléctrico de su hogar. Si eres una de ellas, es hora de ubicarlo y documentarte sobre cómo usarlo en caso de ser necesario. Chequea los desagües y límpialos, aunque esto debería ser antes del aguacero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.