MSP trata el tema “Paternidad Responsable” y sus implicaciones en la salud mental

|

DSC 3251


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-  Especialista de la psicología dijo hoy, durante el  acostumbrado conversatorio que organiza el Ministerio de Salud Pública, a través de su departamento de Salud Mental, que cerca del 40 por ciento de los niños en la República Dominicana no llegan a criarse dentro de una familia como está concebida, debido a muchos factores que luego repercuten en el comportamiento en su comportamiento.


Pedro Reyes, psicólogo de Cultura Ciudadana, del programa Supérate destacó la necesidad de que las madres o tutores recuran a ayuda psicológica en momentos en que perciban cambios en el comportamiento de los niños, tras una separación matrimonial o cualquier otra situación.


Dijo también que es importante integrar a los padres y mantener el lazo con sus hijos, aún después de un divorcio.


Manifestó que el gobierno dominicano cuenta con soporte gratuito para quienes lo requieran en estos temas, para ello tiene disponibles centros de ayuda psicológica, los que pueden acudir libre de costo, así como líneas telefónicas para tratar este tipo de situación.


En esta ocasión, los especialistas destacaron que una “paternidad responsable” implica que este ente esté presente en todos los aspectos de la vida de sus hijos, ayudando a fortalecer su autoestima y contribuyendo a que su formación sea la más adecuada y sana.


Con el tema "Paternidad Responsable” y las implicaciones en la familia, tratado en el conversatorio, Salud Mental busca orientar a la familia sobre la figura paterna como ente importante en la formación de los hijos e hijas.



El doctor Alejandro Uribe, director Departamento de Salud Mental dijo que en ocasiones algunos niños pueden mostrar cambios en su conducta como resultados de la ausencia de sus padres, es por esto que las madres, abuelos o tutores deben estar atentos a estos indicadores, ya que es necesario su manejo por medio a un experto para el beneficio de la familia en general.


“Todo padre responsable debe ser parte en la educación, escolaridad, chequeos médicos, apoyo emocional, y sobre todo en formar a los más pequeños dentro de la cultura de la no violencia, de manera que los infantes, se vayan formando y contando con ambos actores, padre y madre, en su desarrollo” explicó.


Elías Tejeda, coordinador del Clúster del Alcohol habló sobre el estrés que representa para muchas madres tener que encargarse solas de la crianza de los hijos, a esto se suma el estrés del trabajo, economía entre otros factores.


Dijo que lo transcendental es en este último caso es el autocuidado, tanto física como mentalmente, a fin de que la mujer mantenga su salud y bienestar, ante todo.


En el encuentro también estuvo presente Caluz Polanco, coordinadora técnica de Salud Mental quien expuso sobre las diferentes situaciones que tradicionalmente se presentan en las familias ante la ausencia de los padres.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.