Esta mutación hace tratable un tipo de glioma infantil devastador e incurable

Investigadores revelan cómo una mutación causa cáncer cerebral infantil de pronóstico extremadamente negativo y usan medicamentos dirigidos para revertir sus efectos
|

Image


SEVILLA.- Un equipo de genetistas del Trinity College de Dublín (Irlanda) han descubierto cómo una mutación genética específica -H3K27M- causa un cáncer infantil devastador e incurable conocido como gliomadifuso de la línea media (DMG) y, en estudios de laboratorio con células, han logrado revertir con éxito sus efectos para retrasar el crecimiento de las células cancerosas con un fármaco dirigido.


Este trabajo, publicado en la revista «Nature Genetics», supone un avance en la comprensión de la genética de la progresión de este tumor y aporta en un enfoque terapéutico altamente prometedor y específico y ofrece una esperanza para futuros tratamientos.


Los científicos esperan que los ensayos clínicos se inicien de manera inminente para evaluar una clase de medicamentos ya aprobados, los inhibidores de EZH2. Estos fármacos se dirigen a la misma vía biológica clave involucrada en DMG como ya lo hacen con éxito en linfomas y sarcomas, dos cánceres comunes en adultos.


Adrian Bracken, profesor de la Escuela de Genética y Microbiología de Trinity, dirigió la investigación. Dijo:

«Esperamos que los conocimientos nos ayuden a diseñar e implementar nuevos tratamientos basados en la oncología de precisión», señala Adrian Bracken, quien dirigió la investigación


Los gliomas pediátricos como el DMG se encuentran entre los cánceres infantiles más devastadores. Los tumores surgen en el cerebro y son muy difíciles de tratar, lo que hace que su un pronóstico sea extremadamente negativo.


Por ello, se necesitan con urgencia opciones terapéuticas eficaces.


«A pesar de las terapias combinadas, estos tumores siguen teniendo un diagnóstico devastador. El mejor tratamiento que podemos ofrecer actualmente puede prolongar la supervivencia durante unos meses, pero no es curativo», asegura Jane Pears, oncóloga del Our Lady's Children's Hospital de Crumlin (Irlanda)


Para Maeve Lowery, directora académica del Instituto del Cáncer St James's del Trinity «estos hallazgos tienen el potencial de transformar el panorama del tratamiento de los tumores DMG».


Y añade que es importante destacar que este trabajo «fundamental» ilustra el éxito del enfoque de oncología de precisión, donde comprender cómo se desarrollan los cánceres a nivel genómico puede «acelerar el desarrollo de tratamientos más efectivos con menos efectos secundarios».


Por lo general, el desarrollo de tratamientos eficaces contra el cáncer puede llevar décadas; de hecho, pueden transcurrir años antes de que los científicos sean capaces de desarrollar sistemas modelo en tipos de células relevantes que ofrezcan información genética relevante.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.