¿Qué es el virus del mono B? Transmisión y síntomas del virus que ha causado alerta

|

Image


Salud180.- Recientemente se informó sobre la muerte de una persona infectada por el virus del mono B, lo cual despertó la preocupación en China y el mundo. Pero ¿qué es el virus del mono B? Transmisión y síntomas del virus que ha causado alerta.


Según trascendió en medios, en China falleció un veterinario de 53 años, infectado por el virus del mono B, también llamado herpes B, quien mostró síntomas de náuseas y vómitos semanas después de diseccionar a dos monos muertos a principios de marzo.


Esto despertó preocupación, principalmente en quienes trabajan con primates.


¿Qué es el virus del mono B?

El virus del mono B o herpes B, es un virus transmitido por monos, que suele considerarse mortal, pues provoca daños cerebrales graves o la muerte si no se recibe tratamiento de inmediato, sin embargo, su infección es extremadamente rara.


De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidoslas infecciones de este virus en personas, son generalmente causadas por monos macacos que no suelen presentar síntomas o tienen una enfermedad leve.


Otros primates pueden contagiarse por el virus, pero suelen morir y no se han asociado con la transmisión del virus. El contagio a humanos se considera poco frecuente.


¿Cómo se transmite el virus del mono B?

Al menos que tengas contacto con monos macacos, el riesgo de infección es muy bajo, pues su transmisión es de los monos a las personas. El virus se puede encontrar en su saliva, heces, orina, tejido cerebral o de la médula espinal. Asimismo, puede sobrevivir horas en las superficies de los laboratorios.


Por lo tanto, el riesgo incluye principalmente a veterinarios, trabajadores de laboratorios u otras personas expuestas a monos que pudieran estar contagiados, por ejemplo, en templos de algunos países de Asia, aunque no se han documentado casos de propagación de este virus en los seres humanos por estas experiencias.


Según los CDC, al no entrar en contacto con ellos, la mayoría tenemos un riesgo muy bajo de infectarnos.

En caso de convivir con macacos, es posible infectarse por una mordida o arañazo, al tener contacto con tejido o fluidos de un mono infectado en alguna herida, ojos, nariz o boca; pincharte con una aguja contaminada; rasguñarte o cortarte con una jaula contaminada.


Sobre si puede transmitirse de humano a humano, sólo se conoce un caso de una persona infectada que contagió el virus a otro.  


¿Cuáles son los síntomas del virus del mono B?

De acuerdo a los especialistas, quienes se han infectado por el virus B, pueden presentar síntomas después de un mes de la exposición, aunque en algunos casos aparecen de forma temprana, de 3 a 7 días después del contacto.


En una primera etapa, los síntomas pueden confundirse con una gripe, pues se presenta fiebre, escalofríos, dolor muscular, fatiga y dolor de cabeza. Posteriormente, tienden a aparecer ampollas en la herida o área del cuerpo en contacto con el mono.

Otros síntomas de esta infección, son:


  • Dificultad para respirar
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor abdominal
  • Hipo


Finalmente, si la enfermedad no se trata y avanza, el virus causa inflamación del cerebro y médula espinal, que se manifiesta con:


  • Dolor, entumecimiento, picazón, en el sitio de la herida
  • Problemas de coordinación muscular
  • Daño cerebral y daño severo al sistema nervioso
  • Muerte


¿Cuál es el tratamiento para el virus del mono B?

En caso de síntomas o de una herida provocada por el contacto con un mono macaco, es importante buscar atención médica inmediata. Una vez que se confirme una exposición o infección del virus del mono B, se puede dar un tratamiento con medicamentos antivirales.


Estos, sumados a los primeros auxilios, se consideran capaces de prevenir enfermedades potencialmente mortales. Por lo tanto, se recomienda que, ante una herida o exposición a fluidos de un mono macaco, actúes de inmediato con las siguientes medidas:


  1. Lava muy bien la herida y frótala suavemente con jabón, detergente o yodo por 15 minutos. Si no hay herida, lava toda el área de contacto.
  2. Deja correr el agua por 15 o 20 minutos más sobre la zona.
  3. Busca atención médica, informando que estuviste en contacto con un macaco.


¿Hay vacuna para el virus del mono B?

Actualmente no existe una vacuna contra la infección por este virus, por lo tanto, la recomendación es prevenir el contagio evitando el contacto con estos monos si estás en un lugar donde se encuentren: no los alimentes ni toques.


En caso de trabajar con ellos, si bien no se pueden prevenir completamente los ataques, es necesario seguir los protocolos adecuados con métodos de sujeción que reducen el riesgo de mordeduras y rasguños, equipo de protección, además de realizar los primeros auxilios indicados en caso de una herida.


Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud no ha dado una postura sobre un riesgo por este virus, únicamente se ha llamado a quienes trabajan con monos a protegerse y prevenir la infección.


Asimismo, el decano del Jockey Club College of Veterinary Medicine and Life Sciences en Hong KongNikolaus Osterrieder, citado en El Mundo, explicó que es poco probable que este virus mute de manera que comienza a propagarse rápidamente entre los humanos, aunque esto no deja que tomemos precauciones al interactuar con animales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.