Aprueban la 1era Política Nacional de Calidad, impactará salud, competitividad y medio ambiente

|

Image


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- El Consejo Directivo del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) aprobó la Política Nacional de Calidad (PNC) 2021-2024, el primer marco oficial del país para desarrollar una cultura de la calidad en la República Dominicana, la cual estará publicada en el portal www.codoca.gob.do.


La aprobación del documento se realizó durante la sesión del Consejo a la que acudieron los ministros de Salud Pública, Daniel Rivera; de Agricultura, Limber Cruz; de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos; y de Medio Ambiente, Orlando Jorge. Dicha reunión se realizó en el marco de la celebración del primer Foro Nacional de la Calidad, donde se relanzó el SIDOCAL.


El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, en calidad de presidente del CODOCA, calificó como “una gran conquista” el visto bueno de la política, pues la misma impactará positivamente la salud, la competitividad, el comercio, la seguridad de los consumidores y la protección al medio ambiente.


“La Política Nacional de Calidad es un hito y una gran conquista pues permitirá garantizar seguridad, salud y bienestar a la población, contribuirá a elevar y mantener estándares en nuestros productos y servicios, y nos ayudará a insertarnos en mercados con mayor competitividad productiva”, afirmó Bisonó.


Añadió que la PNC es un mandato que desde hace ocho años contempla la Ley 166-12 sobre el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) y era una de las metas de gobierno del presidente Abinader, para lo cual fue consensuada por las 23 instituciones públicas y privadas miembros del CODOCA, en un intenso proceso técnico con el apoyo de la Unión Europea (UE) y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).


El ministro y presidente del CODOCA recordó que “empezó por casa”, pues recientemente el MICM obtuvo la certificación ISO 9001:2015 sobre el funcionamiento, la transparencia y eficiencia institucional.


Gianluca Grippa, embajador de la UE en el país, felicitó al país y al CODOCA por el esfuerzo y afirmó que “todos los sectores necesitan la gerencia y el compromiso con el fomento de la cultura de excelencia y calidad en servicios”; agregó que la PNC un paso elemental que fortalecerá las relaciones comerciales del país con el mercado de la UE.


En la sesión del Consejo también participaron el secretario general interino del CODOCA y viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Fantino Polanco, junto a directivos de las instituciones miembros del SIDOCAL y del Consejo, entre ellos Pedro Brache, presidente del CONEP, y Celso Juan Marranzini, de la AIRD, así como la rectora de la Universidad UASD, Emma Polanco, y otras organizaciones miembros del SIDOCAL.


Polanco relató sobre el arduo trabajo que implicó la PNC, la cual se alinea con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).


Resultados esperados

Además de la nueva política, el Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL) aprobó el Plan Nacional de Normalización y la Política Nacional de Normalización. En adición, se habilitó el portal www.codoca.gob.do y una Intranet para los miembros y técnicos del CODOCA, dos ejemplos de gobierno electrónico para registrar y agilizar las revisiones y aprobaciones de normativas.


Se espera que la aplicación de la PNC ayude a fortalecer los mecanismos para garantizar la vigilancia de los mercados y la calidad en los servicios de salud; a que los proveedores adopten buenas prácticas comerciales y se incorpore el tema a contenidos curriculares del sistema educativo formal, así como a programas de formación y empoderamiento de los consumidores.


También se trabajará en mejorar la coordinación interinstitucional alineada al objetivo de la calidad e impulsar instrumentos de financiamiento e incentivos que contribuyan a implementar procesos de gestión de la calidad en los sectores productivos y las instituciones públicas.


El trabajo de monitoreo del cumplimiento de la política estará a cargo del CODOCA y se evaluará su aplicación en el año 2023.


Sobre el foro

Con el tema “El relanzamiento del SIDOCAL”, se llevó a cabo el primer Foro Nacional de la Calidad este martes en el hotel Sheraton, fecha en la que también se conmemora nueve años de la creación del organismo.


En la actividad se realizaron cuatro paneles en los cuales expertos discutieron sobre la pertinencia de una reforma a la Ley 166-12 que dio origen al SIDOCAL, así como el impacto de la nueva política aprobada, las funciones y los avances alcanzados a la fecha.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.