Entendiendo la endometriosis

El cirujano ginecológico Dr. Uchenna Acholonu Jr. sobre la causa, los síntomas y cómo se trata.
|

Image

Uchenna Acholonu Jr., M.D


DIARIO DE SALUD.- La endometriosis es una afección que a menudo se pasa por alto y que afecta a aproximadamente 1 de cada 10 mujeres, lo que se traduce en millones en todo el mundo. Lo que muchos podrían considerar un dolor menstrual normal, de hecho, podría ser un trastorno que involucre un crecimiento anormal de tejido fuera del útero. “La endometriosis se caracteriza típicamente por dolor cíclico asociado con la menstruación. Muchos describen vivir con el dolor como 'solo una parte de ser mujer' ”, dice el Dr. Uchenna Acholonu Jr., cirujana ginecológica del NewYork-Presbyterian / Weill Cornell Medical Center que se especializa en cirugía ginecológica mínimamente invasiva. "Por lo general, las mujeres no buscan atención hasta que tienen entre 20 y 30 años, cuando finalmente deciden que el dolor no guarda proporción con lo que deberían experimentar". Este retraso puede llevar a perder la oportunidad de abordar una condición que podría afectar la fertilidad y la calidad de vida. El Dr. Acholonu, quien también es profesor asistente de obstetricia y ginecología en Weill Cornell Medicine, nos comenta como es esta enfermedad y como se diagnostica, como se trata, y cómo afecta la fertilidad.


¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una afección en la que las células del revestimiento interno del útero se acumulan fuera del útero. Pueden acumularse en todo el abdomen y la pelvis, pero clásicamente se desarrollan alrededor de los ovarios, las trompas de Falopio, detrás del útero y alrededor del intestino. Estas células, glándulas endometriales y estroma, son completamente normales y se esperan dentro del útero de una mujer que menstrúa. El problema es la ubicación de estas celdas. En lugar de limitarse simplemente al endometrio, el revestimiento interno del útero, las células crecen alrededor de otros órganos.


¿Cuáles son los síntomas?

El dolor cíclico es el síntoma de presentación clásico. El dolor se produce alrededor del inicio del ciclo menstrual y puede durar días. Para algunos, el dolor es debilitante, lo que lleva a perder días de escuela o trabajo. Otros síntomas incluyen hinchazón, dolor al defecar o incapacidad para concebir. ¿Por qué a menudo se pasan por alto los síntomas? Algunas mujeres atribuyen su dolor al malestar menstrual normal. Esto puede ser reforzado por familiares, amigos e incluso proveedores de atención médica. Pueden pasar años antes de que alguien introduzca la endometriosis como una posibilidad.


¿Cómo se diagnostica?

No existe una buena prueba de detección o diagnóstico para la endometriosis. Aunque el diagnóstico se sugiere en función de los síntomas del dolor cíclico, la única forma de hacer el diagnóstico definitivamente es mediante cirugía. La cirugía es laparoscopia, un procedimiento ambulatorio en el que colocamos una cámara en una pequeña incisión en el abdomen para examinar los órganos pélvicos.


¿Qué causa esta condición?

Existen algunas teorías sobre el verdadero origen de la endometriosis. Algunos dicen que las células se transportan a través de las trompas de Falopio, otros describen la propagación a través de la sangre o el sistema linfático, y otros describen un cambio en las células que ya se encuentran fuera del útero. Hay otras teorías, pero en última instancia, la endometriosis es el resultado de la acumulación de células endometriales fuera del útero.


¿Es tratable?

Si. La endometriosis es una afección crónica, por lo que no puede chasquear los dedos para curarla. Los objetivos del tratamiento incluyen controlar los síntomas y prevenir la progresión de la enfermedad. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como el ibuprofeno pueden ayudar a controlar el dolor. La terapia hormonal puede ayudar a prevenir la progresión. Los casos graves que no responden a la medicación pueden requerir cirugía. La endometriosis puede progresar y formar un endometrioma, una acumulación de líquido que se puede formar alrededor de los ovarios. Los endometriomas tienen diversas formas y efectos. Pueden ser del tamaño de un guisante o más grandes que una toronja. Además de formar una colección contenida, también pueden afectar la función de los órganos vecinos. Pueden afectar las trompas de Falopio y causar infertilidad, bloquear el paso de la orina de los riñones a la vejiga y pueden invadir el intestino. La cirugía suele estar indicada en estos casos avanzados. El objetivo de la cirugía sería confirmar el diagnóstico y restaurar la anatomía normal.


¿Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad?

La endometriosis puede afectar la fertilidad de varias maneras. Una es actuar como barrera para evitar que el óvulo llegue a las trompas de Falopio. Otra forma es distorsionar las trompas de Falopio. Cuando las células endometrióticas se implantan en los tubos, pueden formar conexiones o adherencias anormales. Estas adherencias pueden hacer que los tubos se contorsionen y se hinchen hasta el punto en que se obstruyan por completo. Una vez que esto ocurre, no existe una forma natural de que el esperma y el óvulo se encuentren


¿Ayudará el tratamiento con la infertilidad?

Si una mujer tiene problemas para concebir porque tiene lesiones endometrióticas alrededor de un ovario, podemos liberar el ovario y, se espera, ovulará. Si hay una hinchazón severa y distorsión de las trompas de Falopio, es posible que nunca vuelvan a funcionar. La fertilización in vitro puede ser la única opción para la concepción.


¿existe una cura?

La endometriosis es impulsada por hormonas. Cuando una mujer llega a la menopausia, la estimulación hormonal debería disminuir y las lesiones deberían volverse menos sensibles. Para las mujeres que están lejos de la menopausia, el objetivo es el manejo. Este es el papel de la supresión hormonal, como las píldoras anticonceptivas. Si una mujer necesita cirugía para la endometriosis, muchos de nosotros recomendaríamos la supresión hormonal después para controlar las lesiones endometrióticas residuales y prevenir la recurrencia de los síntomas.


¿Cuál es una de las cosas más importantes que deben saber las mujeres que padecen esta afección?

Hay mucha información médica que saber sobre la endometriosis, pero cuando veo a una paciente que ha pasado la mayor parte de su vida adulta faltándose al trabajo y tomando analgésicos cada mes, quiero que sepa que hay esperanza. El manejo de la endometriosis puede no ser fácil, pero la calidad de vida se puede restaurar a niveles aceptables. Las mujeres deben comprender que esto requerirá atención a largo plazo con proveedores debidamente capacitados.


Uchenna Acholonu Jr., M.D., es cirujano ginecológico del NewYork-Presbyterian / Weill Cornell Medical Center que se especializa en cirugía ginecológica mínimamente invasiva. También es profesor asistente de obstetricia y ginecología en Weill Cornell Medicine. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.