Aumenta demanda de pacientes sin recursos en programa de altos costos

Es el que ofrece uno de los fármacos para tratar el COVID-19
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- El equipo del Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas (PMAC), del Ministerio de Salud ha tenido gran demanda en los últimos tres meses, luego de que los pacientes que dejaron de solicitar medicamentos específicos a causa de la pandemia, regresaran, explicó la directora del programa Dafne Villalba Sajiun.


“Hubo una baja de pacientes por el tema del COVID-19. Al principio los pacientes tenían mucho temor, pero desde hace tres meses todo los que habían dejado su terapia la han retomado y las personas que han enfermado con las diferentes afecciones para las que ofrecemos cobertura han venido al programa”, dijo.


Villalba Sajiun indicó que actualmente benefician a 14 mil personas a través del tratamiento de 22 enfermedades catastróficas y reciben de diez a cuarenta solicitudes diarias para entrar al programa. Dentro de estas solicitudes se encuentran las de pacientes con coronavirus, ya que el programa costea el Tocilizumab, un medicamento para tratar la artritis que se ha utilizado en pacientes hospitalizados por COVID-19.


Se encuentra en licitación el Remdesivir, otro fármaco para combatir la enfermedad, que cuesta entre RD$10,000 y RD$16,000. Actualmente este medicamento es subsidiado a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa). La directora explicó que, para poder ofrecer el tratamiento a esas 22 enfermedades catastróficas manejan un monto de tres mil millones de pesos al año.


Tiempo de espera


Por otro lado, Villalba Sajiun aclaró que el tiempo que tarda un paciente en ser aceptado en el programa depende del fármaco que la persona solicite. “Cuando es un paciente nuevo y no hay entrada en este momento para el medicamento entra en lista de espera”, dijo. “La única manera en la que el paciente no reciba el medicamento es que no esté en el catálogo.” La directora explicó que en ese caso el tiempo de espera depende de muchas situaciones relacionadas al medicamento. Cuando el paciente no es nuevo recibe sus medicamentos en menos de cinco días.


Con relación al Tocilizumab, la directora explicó que el medicamento es enviado al hospital Robert Reid Cabral, ya que disponen de una farmacia abierta las 24 horas del día. De esta forma, el familiar del paciente con coronavirus puede recoger el fármaco a cualquier hora con aprobación inmediata.


Villalba Sajiun explicó que en la región norte del país este proceso se realiza a través del hospital José María Cabral y Báez, mientras que actualmente tienen dificultades en la zona sur del país, por lo cual tienen planes de abrir una farmacia del programa en Azua.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.