¿Qué es la hidradenitis supurativa? Enfermedad cutánea que causa dolor crónico y otras secuelas

|

Image


SALUD180.- Los trastornos de la piel, no se reducen al enrojecimiento o granos, también tienen un trasfondo emocional e impacto en la calidad de vida. Un ejemplo es la hidradenitis supurativa: la enfermedad cutánea poco conocida que causa dolor crónico y otras secuelas.


En Salud180 platicamos con la Dra.Rossana Janina Llergo Valdezpresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), sobre este padecimiento, cómo identificarlo y tratarlo.


¿Qué es la hidradenitis supurativa?

También llamada hidrosadenitis supurativa o acné inverso, la hidradenitis supurativa es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica que afecta, particularmente, las zonas de pliegues del cuerpo, pues en ellas se encuentran glándulas sudoríparas apocrinas, asociadas al folículo pilosebáceo.


De acuerdo a la Dra. Llergo, este padecimiento ocurre por una oclusión de los conductos apocrinos por queratina, lo cual provoca una dilatación ductal, seguido de inflamación severa.


Aunque no es una enfermedad tan común, se calcula que el 2 por ciento de la población la padece, donde entre el 30 y 40 por ciento de los pacientes tienen una historia familiar, y se presenta principalmente después de la pubertad, en la segunda y tercera década de la vida.


Sin embargo, es importante puntualizar que se trata de una condición predominante en mujeres, en una relación de 3 a 1.


¿Cuáles son los síntomas de hidradenitis supurativa?

Al ser una enfermedad crónica, es muy importante realizar un diagnóstico temprano, por lo tanto, es necesario tomar en cuenta algunas señales que pueden revelar este problema y acudir con el dermatólogo.


La presidenta de la FMD, explica que algunos de los síntomas son: dolor intenso e intermitente; mal olor en la zona; limitación en los arcos del movimiento por la inflamación y presencia frecuente de cicatrización; incluso es posible presentar deformidad en las áreas afectadas, causadas por la cicatrización.


Si notas la presencia de nódulos, abscesos profundos y dolorosos, fístulas o túneles que conectan las protuberancias, no lo debes ignorar.


Las partes del cuerpo donde suelen aparecer, son las axilas, debajo y en medio de las mamas, las ingles, y la zona genital y perineal (el escroto, labios vulvares, monte de Venus y nalgas).


¿Cuál es la diferencia entre acné e hidradenitis supurativa?

Ambos padecimientos se caracterizan por bultos dolorosos o nódulos en la piel, pero son diferentes. Mientras el acné suele aparecer más frecuentemente en el rostro, frente, pecho, espalda y hombros, la hidradenitis supurativa se presenta en los pliegues de la piel.


Sin embargo, por sus similitudes, no es raro que se confundan. De hecho, la especialista señala que no sólo puede confundirse con acnés severos, como el acné conglobata, sino que pueden coexistir, es decir, presentarse al mismo tiempo y sólo diagnosticarse el acné.


¿La hidradenitis supurativa es contagiosa?

La hidradenitis supurativa no es contagiosa, por lo que es importante evitar el señalar a quienes la padecen, pues en sí, es difícil enfrentar un padecimiento que afecta la estética y provoca lesiones dolorosas, lo cual puede aislar a los pacientes.


¿Cuáles son los factores de riesgo de la hidradenitis supurativa?

De acuerdo a la Dra. Llergo, existen factores predisponentes para desarrollar o exacerbar la hidradenitis supurativa, como la obesidad, la tendencia genética al acné o las alteraciones endocrinas.


Por ejemplo, cuando una persona ya tiene una carga genética para esta enfermedad, las alteraciones endocrinas pueden predisponer a que se presente. Entre éstas se encuentran los síndromes hiperandrogénicos, siendo una de las causas el síndrome de ovario poliquístico, por lo que pueden coexistir ambas enfermedades.


De igual modo, situaciones metabólicas, como la resistencia a la insulina, influyen, pues sensibiliza los receptores de andrógenos y aumenta el taponamiento de los folículos pilosebáceos, lo cual favorece la inflamación en las glándulas sudoríparas apocrinas.


Pero un factor muy importante, capaz de desencadenar o exacerbar la hidradenitis supurativa, es la obesidad, pues incrementa la respuesta inflamatoria, además de favorecer la resistencia a la insulina.


Finalmente, la diabetes, el síndrome metabólico y el tabaquismo, también se asocian a esta condición, por lo que es importante tratar todas las comorbilidades para obtener una mejor respuesta en el tratamiento de la hidradenitis supurativa.


¿Cómo se trata la hidradenitis supurativa?

La presidenta de la FMD, explica que el enfoque principal para la hidradenitis supurativa son los antibióticos, tanto tópicos como vía oral, para un efecto antiinflamatorio, aunque se pueden usar otros tratamientos con la misma acción antiinflamatoria.


Asimismo, en algunos casos se puede recurrir a opciones quirúrgicas, como la resección de las zonas afectadas, o la crioterapia para el manejo de las fístulas, además de que es posible aplicar tratamientos de tipo biológico.


Todas estas estrategias, con el fin de controlar la enfermedad, pues hasta hoy no existe una cura. Mas, no se debe dejar de lado el estilo de vida, en especial cuando existen problemas de obesidad, por lo que es clave adoptar una alimentación saludable, actividad física y dejar de fumar.


La consecuencia emocional de la hidradenitis supurativa

La hidradenitis supurativa no sólo causa dolor crónico y lesiones en la piel, también puede afectar emocionalmente a las personas, dañando su autoestima y asociándose con problemas como la ansiedad y depresión.


En ese sentido, la especialista comparte que hasta un 43 por ciento de quienes padecen esta enfermedad cutánea, tienen depresión, mientras que hasta un 12 por ciento, se relacionan con problemas como el suicidio.


Por lo tanto, es necesario un tratamiento multidisciplinario, que incluya apoyo psicológico y psiquiátrico. Pero, sobre todo, el diagnóstico temprano es clave para una mejor evolución de la enfermedad y prevenir las complicaciones.


Entre estas: fístulas anorrectales, anemia e incluso la posibilidad de desarrollar carcinoma epidermoide, un tipo de cáncer de piel, particularmente cuando está afectada la región anogenital.


Sin duda, es muy importante crear conciencia sobre la hidradenitis supurativa y, en caso de presentar abscesos recurrentes en los pliegues del cuerpo, no ignorarlo y acercarte a un especialista.


Ante cualquier problema con tu piel, la recomendación es no automedicarse y buscar ayuda de un experto. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.